26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

México aprueba la regularización de autos chocolate en diez estados fronterizos

Foto: Depositphotos
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, las personas sólo podrán regularizar un solo auto chocolate.

México autorizó la regulación de los autos chocolate, llamados así por su situación irregular en el país, en diez estados fronterizos, así lo anunció el Gobierno en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, esta medida permitirá regularizar a los vehículos usados de procedencia extranjera que no tengan documentos que acredite su estancia legal desde el 19 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Además de las facilidades en la regularización de los autos chocolate, el Gobierno otorgará estímulos fiscales.

Tal vez te interese:  5 consejos para importar un auto americano a México de forma definitiva
Tal vez te interese:  Importa autos o lo que quieras; te decimos cómo conseguir un agente aduanal

La regularización de los autos chocolate aplica para los estados con mayor número de unidades irregulares, los cuales son:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila de Zaragoza
  • Durango
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas

Las autoridades decidieron regularizar estos vehículos para controlar poder tener registro y control de los autos que circulan en el país. “Permitiendo así su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno”, explica el DOF.

Se estima que en el país circulan aproximadamente dos millones de autos chocolate. Es por ello que se busca garantizar el registro de todos estos autos en el Registro Público de Vehículos de manera expedita.

¿Qué necesito para regularizar un auto chocolate?

El primer requisito para poder regularizar un auto chocolate en México es que el auto haya sido fabricado o ensamblado en México, Estados Unidos o Canadá.

Además, es indispensable que al 19 de octubre de 2021 el vehículo se encontrase en uno de los 10 estados anteriormente citados. El propietario debe ser mayor de edad y residir en uno de estos estados.

El año-modelo del vehículo debe ser ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva; por ejemplo, en este 2022 sólo se podrán regularizar autos modelo 2014 o anteriores.

El DOF establece, el pago de un monto de 2 mil 500 pesos por los trámites correspondientes para la regularización del auto. Los vehículos podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

Finalmente, las personas sólo podrán regularizar un solo auto chocolate.

Notas relacionadas