27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Cómo redactar una carta de referencia de buen carácter para inmigración?

¿Cómo redactar una carta de referencia de buen carácter para inmigración? | Foto: Depositphotos
Si necesitas redactar una carta de referencia de buen carácter para inmigración, te damos el paso a paso para hacerlo y algunos consejos.

Las personas implicadas en procedimientos relacionados con inmigración necesitan apoyar sus solicitudes con una carta de referencia de buen carácter para inmigración, las cuales son elaboradas por colegas y miembros de la comunidad.

Tal vez te interese:  ¿Cómo redactar una carta a un juez de inmigración?
Tal vez te interese:  ¿Cómo hacer una carta invitación para viajar a Estados Unidos?

Los jueces usan la carta de referencia para inmigración para evaluar si la persona está implicada en tal procedimiento de inmigración tiene buen carácter moral. Si alguien te pidió escribirla, tómate el tiempo necesario para estar seguro que tenga toda la información necesaria.

Estos son los pasos para escribir la carta de referencia de buen carácter para inmigración

1. Comprende el tipo de procedimiento de inmigración

El primer paso para escribir la carta de referencia de buen carácter para inmigración es determinar en qué tipo de procedimiento está implicado el solicitante que la presentará.

Por ejemplo, este documento se puede usar durante el procedimiento de deportación o expulsión de un inmigrante. También se puede usar como parte de una solicitud de naturalización de una persona.

De igual manera, existen otras razones para una carta:

  • Para probar una relación, tal como un matrimonio de buena fe.
  • Como confirmación de empleo o residencia.
  • Como evidencia de abuso emocional o físico.
  • Para confirmar un temor creíble de persecución de parte de una persona que busque asilo.

2. Ponte en contacto con el solicitante

Siéntete libre de pedirle al solicitante que tenga una lista de los puntos que le gustaría que resaltes en la carta. Algunos ejemplos son compartir su experiencia de trabajo en un proyecto específico, su pasión en algo o una anécdota personal digna de contar.

Asimismo, pídele su currículum vitae (CV) u otra información general que sea de ayuda. Todo esto te será útil para usar esa información para guiar cómo escribes.

3. Busca algunos ejemplos

Puedes encontrar ejemplos de cartas de referencia para inmigración en internet. Revisa el formato que llevan y tómalas como base para adaptarlas a tus propósitos particulares. No olvides ser sincero y darle credibilidad a cada palabra.

4. Es momento de escribir la carta

Llegó el momento de escribir la carta de referencia para inmigración. Empieza poniendo la fecha en la parte superior derecha. Más abajo empieza con el saludo, si no sabes a quién te diriges, puedes escribir “A quien corresponda”.

En caso de que seas el empleador del solicitante, redactar la carta en papel membretado de la empresa u organización.

Después incluye una introducción. El primer párrafo es ideal para presentarte, incluye tu nombre, profesión y relación con el solicitante; así como tu estatus de ciudadanía. Es importante incorporar el tiempo que llevas conociendo al solicitante, fechas de referencia, ubicaciones, cargos laborales, etcétera.

A partir del segundo párrafo, describe los rasgos de carácter del solicitante. Incluye ejemplos específicos que muestren lo que el solicitante trata de probar a los funcionarios de inmigración.

Si el solicitante es un empleado o voluntario, no olvides incluir su cargo laboral y sus habilidades. Es importante anotar información sobre las fechas y ubicación del empleo. Recuerda dar una opinión sobre la honestidad y la confiabilidad del solicitante usando datos específicos.

Termina la carta con una recomendación sincera y sólida para que el solicitante pueda conseguir la ayuda que quiere. Aquí algunos ejemplos.

  • Si el solicitante trata de evitar la deportación, puedes decir: “Sobre la base de mi estrecha familiaridad con el señor…, recomiendo encarecidamente que no lo deporten”.
  • En caso de que sea una carta en apoyo a una nacionalización, podrías escribir: “En mi opinión, el señor… sería un crédito para el país. Por lo tanto, recomiendo que sea nacionalizado como ciudadano de los Estados Unidos lo antes posible”.

Finalmente, firma la carta de referencia de buen carácter para inmigración usando tinta azul o negra. No es necesario que certifiques la carta; sin embargo, considéralo hacerlo para borrar cualquier duda en cuanto a tu firma.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias