21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Crónicas de Migrante | Pelear una deportación

Empezar el trámite para obtener la residencia permanente cuando no se está bien informado o no se tiene ayuda puede traer varias consecuencias

En una reciente entrevista con el abogado de inmigración Hugo Larios, conversamos sobre las opciones que puede tener un inmigrante que no puede recibir la residencia legal en Estados Unidos a través de una petición familiar, ya sea por parte de un hijo(a), esposo (a) padre o madre, porque ha tenido entradas de manera indocumentada o por algún castigo.

El abogado comentó que el principal problema es que la gente no se informa y comete errores; el más común, es que firman la salida voluntaria cuando son detenidos por las autoridades de inmigración.

Tal vez te interese:  ¿Dónde vacunarse contra la Covid-19 en Estados Unidos?
Tal vez te interese:  Crónicas de Migrante | Diferencia entre Medicaid y Medicare

Según Larios, en la mayoría de los casos, cuando una persona es detenida por inmigración y tiene hijos, pareja o padres que son ciudadanos de EE.UU. hay opciones. La situación del migrante depende de si ha vivido al menos por 10 años en el país, y no ha cometido delitos graves.

En la mayoría de los casos, tienen la opción de defender su caso frente a un juez de inmigración, solicitándole el perdón de deportación; si se los concede, les puede otorgar la residencia legal y por supuesto el permiso de trabajo.

Actualmente la administración Biden ha cambiado las prioridades de detención de ICE.  Ahora una persona que no tiene delitos, en muchos de los casos es dejada en libertad de la cárcel de inmigración sin necesidad de ver a un juez, sin embargo, si es detenida por una cuestión migratoria en EE.UU. tiene derecho a comparecer ante un juez de inmigración para defender su deportación.

Si bien cambió las cosas ¿Estoy a salvo de la deportación?

El abogado Larios lo dejó muy claro:

“Una cosa es que una persona no califique para la residencia por petición familiar y otra cosa muy diferente es que, si está aquí dentro de Estados Unidos y la detienen, no pueda defender su deportación ante un juez”

Larios resaltó la importancia de consultar con un abogado de inmigración para conocer sus opciones en caso de ser detenido por las autoridades migratoria. Esto evitará se cometan errores que puedan dificultar o cancelar sus opciones migratorias por falta de información.

Para conocer sobre la:

  • Seriedad o profesionalismo de los abogados
  • Su especialidad
  • Si hablan español

Puedes visitar la página de internet de la barra de abogados del estado donde reside, aquí le dejamos una liga con información adicional.

Ahí podrá encontrar las barras de abogados por estado. Y recuerde que lo más importante es informarse para tomar decisiones correctas en cuestión migratoria.