25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Se disparan contagios de Covid-19 en los migrantes detenidos por ICE; hay más de mil 500 casos

Foto: Reuters / Voz de América
Tan sólo del 11 al 12 de enero, los casos de Covid-19 entre los migrantes detenidos pasaron de mil 254 contagios a mil 581

Los contagios de coronavirus Covid-19 entre los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pasaron 258 a mil 581 en tan sólo semana y media, informó la agencia.

La velocidad de los contagios es tal, que:

  • Al 9 de enero había alrededor de 900 migrantes contagiados
  • Para el 11 de enero sumaban mil 254 contagios
  • El 12 de enero se reportaron 327 casos nuevos

 

Conexión Migrante
A inicios de año, ICE tenía poco menos de 300 contagios de Covid-19

Para tener un poco de contexto, hasta este 12 de enero, las cárceles de ICE cuentan con una población de 22 mil 142 migrantes. Desde que inició la pandemia la agencia ha registrado un total de 32 mil 998 contagios en sus instalaciones.

Tal vez te interese:  Aumentan casos de Covid-19 en centro de detención de ICE en Washington

Sin embargo, a pesar de la escalada en los contagios, ICE no han emitido ningún comentario al respecto ni informado sobre medidas especiales. Tampoco está claro si la ola de contagios entre los migrantes detenidos por ICE se debe a la nueva variante ómicron.

En octubre de 2020, Immigration Impact denunció que la situación de los migrantes detenidos era peor de lo reportada, pues las autoridades no daban seguimiento a la condición de los enfermos que eran liberados.

Por otro lado, las autoridades no realizaban pruebas masivas a menos que lo exigiera una orden judicial. Además, se deportaron a varias personas enfermas.

Al otro Lado critica trato a migrantes detenidos por ICE

Ante esta situación, la organización defensora de los migrantes Al Otro Lado denunció que el acceso a la atención médica en las prisiones de ICE ya es complicado, a esto se suma que una vez obtienen la atención es ineficaz en el mejor de los casos

“Esto es un desastre y podría tener consecuencias fatales”, declaró la organización.

 

De acuerdo con el testimonio de un migrante detenido, “los guardias están desapareciendo y los detenidos enfermos son llevados y nadie sabe adónde”. A esta situación se suma que este hombre ha usado la misma máscara desde que llegó a la prisión.

Notas relacionadas