Los contagios de coronavirus Covid-19 entre los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pasaron 258 a mil 581 en tan sólo semana y media, informó la agencia.
La velocidad de los contagios es tal, que:
- Al 9 de enero había alrededor de 900 migrantes contagiados
- Para el 11 de enero sumaban mil 254 contagios
- El 12 de enero se reportaron 327 casos nuevos

Para tener un poco de contexto, hasta este 12 de enero, las cárceles de ICE cuentan con una población de 22 mil 142 migrantes. Desde que inició la pandemia la agencia ha registrado un total de 32 mil 998 contagios en sus instalaciones.
Sin embargo, a pesar de la escalada en los contagios, ICE no han emitido ningún comentario al respecto ni informado sobre medidas especiales. Tampoco está claro si la ola de contagios entre los migrantes detenidos por ICE se debe a la nueva variante ómicron.
En octubre de 2020, Immigration Impact denunció que la situación de los migrantes detenidos era peor de lo reportada, pues las autoridades no daban seguimiento a la condición de los enfermos que eran liberados.
Por otro lado, las autoridades no realizaban pruebas masivas a menos que lo exigiera una orden judicial. Además, se deportaron a varias personas enfermas.
Al otro Lado critica trato a migrantes detenidos por ICE
Ante esta situación, la organización defensora de los migrantes Al Otro Lado denunció que el acceso a la atención médica en las prisiones de ICE ya es complicado, a esto se suma que una vez obtienen la atención es ineficaz en el mejor de los casos
“Esto es un desastre y podría tener consecuencias fatales”, declaró la organización.
That is a 215.8% jump in the number of positive Covid cases in a mere matter of days. Access to medical care in ICE prison is hard enough as it is and when you do get it, it’s inept at best. This is a disaster and one that could potentially have fatal consequences. #FREETHEMALL https://t.co/2xNFEfj1Db
— Al Otro Lado (@AlOtroLado_Org) January 7, 2022
De acuerdo con el testimonio de un migrante detenido, “los guardias están desapareciendo y los detenidos enfermos son llevados y nadie sabe adónde”. A esta situación se suma que este hombre ha usado la misma máscara desde que llegó a la prisión.