Muertes por Covid-19 serían mayores de lo que ICE dice: Immigration Impact

ICE arresto ICEgov
A pesar de que los contagios de Covid-19 en EEUU han aumentado, las prisiones no reportan aumentos o muertes, pero esto es por falta de información | Con información de Immigration Impact
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La situación provocada por el coronavirus Covid-19 en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) serían mucho peor de lo que la agencia quisiera admitir, reveló Immigration Impact.

El 22 de octubre, ICE confirmó un total de 6 mil 743 casos de Covid-19 diagnosticados en 99 instalaciones desde que comenzó la pandemia.

Hasta el momento hay un total de 661 casos activos bajo custodia de ICE y permanecen en 57 centros de detención.

Estos migrantes son monitoreados o aislados por la migra.

Además, la agencia reportó que 45 empleados de los centros de detención han enfermado de Covid-19, sin embargo, no ha proporcionado cifras actualizadas desde junio.

La agencia tampoco ha informado de casos o muertes entre los contratistas de ICE, que dirigen la mayoría de los centros de detención de migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Cuántas opciones tengo para cancelar una deportación en USA?

ICE no da seguimiento a varios casos

A pesar del aumento en el número de casos y los rebrotes, ICE sólo ha informado de la muerte de nueve migrantes.

Es por eso que Immigration Impact apunta que el número de muertos podría ser mayor.

Muestra de ello es que el la agencia no da seguimiento de la condición médica de los migrantes enfermos que son liberados.

Esto incluye a las personas que estaban gravemente enfermas en el momento de su liberación o que recién habían comenzado a desarrollar síntomas.

No importa que un migrante se haya enfermado mientras estaba bajo su custodia, si un migrante muerte después de ser liberado no se contabilizaría en las estadísticas oficiales de ICE.

Datos de ICE contienen omisiones e inexactitudes

Por otro lado, los datos de ICE tienen múltiples inconsistencias, por ejemplo, no informan cómo o cuándo se elimina a una persona de la lista de casos activos.

Ha habido casos en los que el número de casos confirmados se redujo drásticamente en un corto período de tiempo en varias instalaciones.

La baja de enfermos puede incluir a personas que fueron deportadas, liberadas de la detención o que no tenían síntomas visibles del virus.

A esto se suma que la migra no realiza pruebas masivas a menos que lo exija una orden judicial.

Las personas con síntomas son deportadas

A pesar de la pandemia, los vuelos con migrantes deportados continúan aumentando.

Tan del 19 al 26 de octubre, ICE realizó 106 vuelos de deportación a siete países diferen

Tal vez te interese:  ICE ha propagado el coronavirus en al menos 11 países

Estos vuelos de deportación masiva no solo corren el riesgo de deportar a personas con solicitudes de asilo válidas, sino también de exportar el virus a países vulnerables.