19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Puedo cobrar la pensión americana en USA si soy migrante?

Aunque no tienen la edad necesaria, los migrantes beneficiarios con DACA podrán cobrar la pensión americana cuando llegue el momento | Foto: Depositphotos
Los migrantes con un estatus migratorio irregular no podrán cobrar la pensión americana mientras se encuentren dentro del país

No importa si tienes un número del Seguro Social (SSN) válido y trabajaste al menos 10 años con él, si no tienes un estatus migratorio vigente no podrás cobrar la pensión americana mientras te encuentres en Estados Unidos.

Para que un migrante pueda recibir la pensión americana mientras se encuentre en Estados Unidos es necesario tener un estatus migratorio regular. Lo anterior quiere decir que los migrantes indocumentados no pueden cobrar su pensión mientras estén en Estados Unidos, para hacerlo deben salir del país.

Tal vez te interese:  Las dos calculadoras que debes conocer antes de solicitar tu pensión
Tal vez te interese:  ¿Trabajaste en EU con un número de Seguro Social? ¡Reclama tu pensión!

Cabe aclarar que los beneficios del seguro social sólo se pueden cobrar a partir de los 62 años, y que sólo los siguientes tipos de migrantes pueden reclamarlos mientras estén en EE.UU.:

  • Residentes legales permanentes
  • Migrantes con visas de trabajo válidas
  • Migrantes que recibieron los beneficios de Beneficios de Unidad Familiar
  • Jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), estos últimos tendrán que esperar hasta cumplir el requisito de edad.

En cuanto a las personas con un estatus migratorio irregular, sólo podrán recibir la pensión americana si:

  • Tienen un número del Seguro Social válido
  • Acumularon suficientes créditos del Seguro Social
  • No fue deportado de Estados Unidos

Ten en cuenta que las reglas para que los migrantes puedan recibir beneficios del Seguro Social en el extranjero son amplias y complejas. Si deseas obtener más información, puedes comunicarte con el Seguro Social al 1-800-772-1213 (presione 7 para español) o al 1-800-325-0778 (para personas con discapacidad auditiva).

También puedes leer esta guía del SSA sobre los pagos de la pensión a las personas fuera del país.

Notas relacionadas