28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Venezuela pasará por 3 procesos clave en 2022 que influirán en futuro del país

Estos 3 procesos influirán en el futuro del Venezuela. La expectativa dentro y fuera del país sigue aumentando. | Foto: VOA/AP.
La flexibilización de la economía permitirá al gobierno de Maduro cierto oxígeno. Sin embargo, eso no acabara con la crisis social y económica en Venezuela. 

De acuerdo con analistas, Venezuela vivirá importantes sucesos políticos durante el 2022 que permitirán una mejora económica en el país. Así como un respiro para el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la Voz de América hay tres procesos clave que influirán en el futuro del país suramericano durante el próximo año.

Tal vez te interese:  ¿Por qué los migrantes deciden quedarse en Venezuela?

1. Las negociaciones de México

Una de las grandes dudas es si el gobierno de Maduro y sus oponentes reanudarán las negociaciones en la Ciudad de México para destrabar la crisis política en Venezuela.

Maduro se retiró de las conversaciones en octubre alegando que Estados Unidos había secuestrado a uno de los miembros de delegación: el empresario colombiano Alex Saab. Saab fue extraditado desde Cabo Verde a una cárcel de Florida bajo acusaciones de lavado de capitales por un monto de al menos 350 millones de dólares.

El presidente de Venezuela dijo que tienen que haber grandes cambios en el Caso de Saab para que regresen a las negociaciones.

El líder opositor, Juan Guaidó, que es reconocido por 50 gobiernos del mundo como presidente encargado de Venezuela, ha llamado al regreso de las conversaciones. Espera poder llegar a un “acuerdo de salvación nacional”

Expertos opinan que no ha habido un gran interés por parte del gobierno de Maduro de retomar el proceso en México. También creen que las elecciones de noviembre pasado no fueron lo suficientemente transparentes y justas para convencer a Estados Unidos de levantar las sanciones económicas.

Tal vez te interese:  "Lo que llevo por dentro": la historia de José y su partida de Venezuela

2. El revocatorio a Maduro

Una parte de la oposición venezolana ve con buenos ojos la posibilidad de hacer un referendo revocatorio en contra de Maduro. Nicmer Evans, politólogo y directivo del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, dijo que el revocatorio a Maduro “puede unificar” a la oposición.

Exministros de los gobiernos de Chávez y Maduro se han sumado a la idea de revocar a Maduro en el 2022. Sin embargo, es necesario tener “la presión necesaria” para generar mejores condiciones políticas y hacer posible esto.

Existen varias dificultades para que que la revocación de Maduro se pueda llevar a cabo. Una de ellas es que el 20% de los electores de cada uno de los 23 estados del país y el Distrito Capital debe solicitar el revocatorio. Si una sola región no alcanza el número solicitado no se puede proceder.

3. La recuperación económica

De acuerdo con expertos como Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, Venezuela vivirá un año de recuperación económica. Analistas estimaron que el PIB del país aumentará en promedio entre 4.5 y 7 puntos el PIB.

Para algunos, el 2021 marcó un “punto de inflexión” en la economía venezolana cuando hubo un crecimiento del 3.1% en el sector privado con respecto al 2020. Además la dolarización de la economía maduró pues cerca de dos tercios de las transacciones se realizaron en dólares.

Se pronostica que el ciclo de hiperinflación en Venezuela se detendrá entre enero y febrero de esta año, luego de 49 meses de continuidad.

De acuerdo con expertos el gobierno de Maduro ha tenido un mayor pragmatismo económico y ha apostado por métodos alternativos de ingresos, como la venta de oro y chatarra o la minería de criptomonedas. Además el Estado tiene una mayor disciplina fiscal.

La flexibilización de la economía que se profundizara este año permitirá al gobierno de Maduro cierto oxígeno. Sin embargo, eso no acabara con la crisis social y económica en Venezuela.

Notas relacionadas