25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ley para evitar tener a migrantes detenidos en Illinois es frenada por una demanda

El temor a las deportaciones sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los migrantes latinos. | Foto: Voz de América / Reuters
Los condados McHenry y Kankakee se opusieron a la ley que impide a las cárceles de Illinois alojar a migrantes detenidos | Con información de Voz de América

La ley histórica que tiene como objetivo poner fin a los acuerdos federales que permiten a las cárceles de Illinois alojar a migrantes detenidos fue frenada en seco por una demanda impuesta por dos condados del estado.

Dicha ley, aprobada en agosto de 2021 por el gobernador J.B. Pritzker, prohíbe a Illinois hacer nuevos acuerdos federales para que las cárceles del estado alojen a inmigrantes detenidos. Otros estados, como Maryland y Nueva Jersey, han decretado leyes similares.

Tal vez te interese:  ¿Cómo y por qué reportar los abusos de las autoridades migratorias en EEUU?
Tal vez te interese:  ¿Qué es una fianza (bond) y cómo me ayuda si me detuvo la migra?

En total, solo tres condados de Illinois tienen acuerdos federales para alojar a migrantes detenidos; estos tres condados tenían hasta el 1 de enero para poner fin a estos contratos.

Sin embargo, los condados McHenry y Kankakee presentaron una demanda para no tener que seguir la ley.

Aunque el caso se desechó en diciembre de 2021, un juez les concedió una prórroga el pasado 30 de diciembre. Esto les permitió no seguir con la ley hasta el 13 de enero, en ese momento deberán volver a presentar sus argumentos contra la medida.

¿Qué pasó con los migrantes detenidos en Illinois?

En tanto, el Centro de Detención del Condado Pulaski retiró a todos los inmigrantes detenidos durante el fin de semana del Día del Trabajo. La mayoría de los alrededor de 50 detenidos fueron transferidos a alguna de las otras dos instalaciones en Illinois o a Kansas.

Inicialmente tres fueron liberados, y más lo serán en los próximos días durante un proceso en el que se permite a los detenidos presentar pruebas sobre sus casos. Un total de 15 detenidos fueron puestos en libertad, según documentos judiciales.

 

Notas relacionadas