22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

¿Cómo pido el fondo para cubrir los gastos funerarios por la Covid-19?

Foto: AP / Voz de América
Para solicitar el fondo de ayuda por gastos funerarios por Covid-19 es necesario que el certificado de defunción atribuya la muerte al virus | Con información de AP y Voz de América

Servicios funerarios, cremación y entierro, todos estos gastos pueden ser cubiertos por el programa de apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para las familias de las personas fallecidas por el coronavirus Covid-19.

Este programa federal reembolsa a las familias hasta 9 mil dólares por los costos del funeral de sus seres queridos si murieron por Covid-19. Además, ayuda a las personas a cubrir el:

  • Costos de ataúdes o nichos de cremación
  • Lápidas
  • Transporte
  • Transferencia de restos
  • servicios religiosos
Tal vez te interese:  Estas son las personas que pueden pedir la asistencia por gastos funerarios por Covid-19
Tal vez te interese:  Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites

Sin embargo, para solicitar el apoyo de gastos funerarios por Covid-19 la solicitud se debe presentar directamente a la FEMA. No se permiten solicitudes en línea.

¿Qué familias son elegibles para los apoyos por gastos funerarios por Covid-19?

Para ser elegible a este reembolso, las familias  deben presentar los certificados de defunción de quienes murieron después del 16 de mayo de 2020. Este documento debe indicar que la muerte se atribuyó al Covid-19.

Para las muertes que ocurrieron en los primeros meses de la pandemia, del 20 de enero al 16 de mayo de 2020, los certificados de defunción deben ir acompañados de una declaración firmada por un médico forense o el funcionario certificador que figura en el documento, que indique que el Covid-19 fue la causa o una de las causas de la muerte.

¿Cuánto demora recibir el reembolso?

Después de recibir y verificar todos los documentos requeridos, generalmente toma menos de 30 días determinar si una persona es elegible, según FEMA.

Una vez que se confirma la elegibilidad, los solicitantes que opten por el depósito directo pueden recibir el dinero en cuestión de días. Los solicitantes que prefieran un cheque pueden tardar más.

Notas relacionadas