28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Extorsionan a familias de migrantes víctimas del accidente en Chiapas

Los cuerpos en bolsas para cadáveres se colocan a un costado de la carretera después de un accidente en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021. | Foto: AP / Voz de América
Un familiar de uno de los migrantes accidentados en Chiapas recibió un mensaje en el que le pidieron 3 mil dólares por información

El sufrimiento de las familias de los migrantes guatemaltecos que viajaban en el tráiler que sufrió un accidente en Chiapas, México, no termina. Además de no saber nada de sus familiares, han recibido amenazas y extorsiones de personas que les dicen que están secuestrados en México.

Una imagen enviada a The Associated Press el lunes muestra un mensaje enviado desde un teléfono de México en el que le piden a una de las familias en Guatemala, que publicó su número para recibir información de su familiar desaparecido, 3 mil dólares a cambio de información.

Tal vez te interese:  Migrantes afectados por accidente en Chiapas son víctimas de tráfico de personas: Marcelo Ebrard
Tal vez te interese:  Revelan nombres de migrantes fallecidos y lesionados tras accidente en Chiapas

De acuerdo con el medio, los extorsionadores utilizan fotografías alteradas en las que combinan los rostros de los desaparecidos con los cuerpos de otros migrantes.

Las llamadas no se limitan al territorio guatemalteco. Familiares de migrantes en Estados Unidos han recibido el mismo tipo de llamadas. “Tenemos miedo, dice que hay 40 secuestrados, no sabemos si allí puede estar mi hermano”, dijo un migrante que reside en EE.UU. y quien por razones de seguridad pidió que no se publique su nombre.

El jueves un tráiler cargado de migrantes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador que había salido de Chiapas con destino a Puebla tuvo un accidente al circular a exceso de velocidad y causó la muerte de 55 personas y dejó heridas a más de un centenar.

Aunque el gobierno no ha hecho público la lista de los migrantes muertos, en las redes sociales circulan listas de personas fallecidas no confirmadas.

Algunos de los heridos guatemaltecos decidieron regresar al país por sus propios medios.

Guatemala busca a familias de las víctimas del accidente en Chiapas

Guatemala puso a disposición números telefónicos a los que las familias ubicadas en comunidades de escasos recursos, sin acceso o que incluso no hablan bien español deben llamar para pedir o dar información de sus familiares, pero aún no han recibido noticias.

Miles de migrantes huyen de la pobreza en Guatemala cada año. Según expertos entre 300 y 500 migrantes salen cada día hacia el norte y pagan en promedio 10 mil dólares a traficantes de personas. Para obtener el dinero muchas veces se endeudan o dan en garantía sus casas o terrenos.

Los migrantes, que en su gran mayoría buscan llegar a EE.UU. -donde viven unos tres millones de guatemaltecos. Los migrantes aportan al país más de 11 mil millones de dólares al año en remesas, el equivalente a más del 14% del PIB del país.

Según datos oficiales de la Dirección de Migración, de enero a noviembre de este año casi 15 mil guatemaltecos, incluidos más de 3 mil menores, fueron deportados desde EE.UU. vía aérea. En el mismo período otros 58 mil 225 fueron deportados vía terrestre y aérea desde México.

 

 

 

 

Notas relacionadas