17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Acceso a la salud para migrantes y el compromiso de la OIM

Acceso a la salud para migrantes y el compromiso de la OIM. | Foto: Facebook de la OIM.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene un compromiso para que las personas migrantes tengan acceso a la salud.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organiza y promueve programas de atención de salud exhaustivos, preventivos y curativos para las personas migrantes.

Ante las necesidades de las personas migrantes, la División de Migración y Salud, en colaboración con sus asociados, contribuye al bienestar físico, mental y social de los migrantes. Por lo que permite, tanto a ellos como a las comunidades de acogida, alcanzar un desarrollo socioeconómico.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la OIM y cómo me ayuda si soy migrante?
Tal vez te interese:  La pandemia deja sin empleo a los migrantes, revela encuesta de la OIM

Actualmente, la migración es un fenómeno mundial con casi 227 millones de migrantes internacionales; así como unos 740 millones de migrantes internos en situación de desplazamiento. Por lo que es un factor determinante de la salud. La movilidad tiene repercusiones en la vulnerabilidad física de la persona y en su bienestar mental y social.

Acceso a la salud y obstáculos a los que se enfrentan los migrantes

Las personas migrantes se enfrentan a distintos obstáculos a la hora de acceder a los servicios de atención de salud esenciales debido a una serie de factores, entre ellos:

  • Su condición de migrantes irregulares.
  • Las barreras lingüísticas.
  • La carencia de políticas sanitarias.
  • Inaccesibilidad a servicios.

Dichos obstáculos influyen en el bienestar de los migrantes y las comunidades de acogida.

Prioridades de la OIM en cuestión de personas migrantes y salud

  1. Investigación y difusión de información

Reforzar los conocimientos sobre la salud de los migrantes a través de estudios y de la difusión de información con miras a programas y políticas pragmáticos.

  1. Sistemas de salud que tengan debidamente en cuenta a los migrantes

Proporcionar, facilitar y promover un acceso equitativo a servicios de atención de salud que sean exhaustivos y adaptados a los migrantes.

  1. Acciones, redes y marcos multipaíses

Reforzamiento de la coordinación y de las alianzas entre los países; así como desarrollar y reforzar la coordinación y las asociaciones multisectoriales entre Estados Miembros, interlocutores y migrantes.

  1. Marco político y jurídico

Fomentar políticas y programas sanitarios que tengan debidamente en cuenta a los migrantes a nivel nacional, regional y mundial. Además de prestar asistencia en el desarrollo de políticas que promuevan y protejan la salud de los migrantes.

Con el fin de asegurar la efectividad de sus programas, la OIM crea alianzas con los ministerios de salud para crear sistemas sanitarios fuertes que sean amigables con todos los sectores de migrantes.

Para ponerte en contacto con la OIM, te dejamos sus redes sociales. Solamente debes dar clic en el enlace: Facebook, Instagram y Twitter.

Notas relacionadas