Viaja a USA de forma más sencilla, conoce el programa de Viajero de Confianza

Si viajas de manera frecuente a los EEUU, aplicar a los programas de Viajero de Confianza te ayuda a acelerar tus trámites de entrada. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si viajas de forma frecuente a la Unión Americana, debes conocer el programa de Viajero de Confianza (Trusted Traveler), el cual te ayudará a agilizar todos tus trámites de entrada a los Estados Unidos, así como beneficios en los aeropuertos y otros puntos de entrada.

Estas membresías dependen de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); sirven para acelerar la entrada de personas a los Estados Unidos por medio de un registro pre-aprobado a viajeros frecuentes de automóviles, avión e incluso barcos.

¿Cómo puedo registrarme al Trusted Traveler?

El primer paso para obtener una de las tarjetas del programa es registrarse en el sitio web Login.gov.

Esta es una plataforma de identificación y autentificación, compartida por las agencias gubernamentales. El objetivo de Login.gov es acelerar los inicios de sesión en línea en los trámites y servicios del gobierno, así como proteger los datos personales del usuario.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber para viajar a Estados Unidos en avión tras apertura de la frontera

¿Cuáles son los programas de Viajero de Confianza?

Una vez que has completado el registro, puedes optar por una de estas 5 membresías. Todas tienen una duración de 5 años.

  • TSA PreCheck

Este programa es para vuelos domésticos e internacionales de los Estados Unidos, disponible en más de 200 aeropuertos y con 73 aerolíneas participantes. Entre sus beneficios se encuentran controles de seguridad acelerados, donde no tendrás que quitarte zapatos, ropa, mochilas o computadoras portátiles.

Puedes solicitarlo si eres ciudadano o residente legal de los EEUU, y tiene un costo de 85 dólares. Para aplicar a este programa necesitas realizar una solicitud en línea, y después programar un cita para proporcionar información personal, identificaciones y documentos de ciudadanía, además de huellas dactilares.

Una vez aprobado, recibirás un Número de Viajero Conocido (Known Traveler Number en inglés) para todas tus compras y reservaciones de vuelos. La mayoría de solicitantes reciben su KTN en 3 o 5 días, aunque en ocasiones puede tardar hasta 60. La renovación en línea es por otros 5 años, y cuesta 70 dólares.

  • Global Entry

Global Entry es una membresía a la que pueden aplicar ciudadanos, residentes legales y extranjeros de esta lista para entrar a los Estados Unidos por aire, mar y tierra.

Con un costo de 100 dólares, incluye los beneficios del TSA PreCheck, así como el uso de kioscos de acceso rápido en los aeropuertos y tecnologías de reconocimiento facial en E-Gates. Además, no debes realizar papeleo a mano.

Para este programa, primero tienes que presentar una solicitud en línea para programar una cita. Estas se realizan los centros de adscripción a lo largo del país, pero también se pueden hacer en el momento en que llegas a los Estados Unidos en una frontera, puerto o aeropuerto.

La CBP recomienda que realices este trámite con 6 meses de anticipación de tu viaje a EEUU.

  • NEXUS

NEXUS es una iniciativa conjunta de la CBP y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Cuesta 50 dólares, y esta disponible para ciudadanos y residentes de Canadá, EEUU y nacionales mexicanos que vivan en alguno de los dos países.

Para aplicar por la tarjeta NEXUS, primero debes hacer el registro en internet. Después de esto, se te va a asignar una cita en uno de los centros de adscripción. Los principales beneficios de esta membresía son entradas mucho más rápidas por vehículos o a pie a cualquiera de las dos naciones. También da acceso a los carriles de seguridad de TSA PreCheck en los aeropuertos de Estados Unidos.

Los carriles de SENTRI en la frontera de México y los EEUU. Foto: CPB.
  • SENTRI

La tarjeta SENTRI te ayuda a pasar por los carriles rápidos en la frontera de México-Estados Unidos. Esta disponible para ciudadanos y residentes permanentes de la Unión Americana, así como los nacionales extranjeros que pueden aplicar por la tarjeta de Global Entry.

La membresía tiene un precio de 122 dólares con 25 centavos. La solicitud es prácticamente la misma que la de NEXUS; igualmente te permite usar las líneas del TSA PreCheck en los aeropuertos de EEUU.

  • FAST

Esta es una membresía especial, única para los choferes de autobús. Cuesta 50 dólares, y si eres un conductor de camión ciudadano de los Estados Unidos, Canadá o México, puedes aplicar por ella.

El beneficio de la membresía FAST es una tramitación aduanera acelerada por carriles especiales. Así podrás transportar mercancía a EEUU de una manera mucho más rápida.

Tal vez te interese:  Estados Unidos exigirá vacuna Covid para viajes esenciales desde enero de 2022