A partir del 22 de enero de 2022, las personas que hagan viajes esenciales hacia Estados Unidos por vía terrestre deberán tener su vacuna contra la Covid-19 para cruzar la frontera. Sin embargo, la medida no aplicará para todos, sino sólo para quienes no son residentes o ciudadanos del país.
De acuerdo con un funcionario de gobierno estadounidense, la medida igualará los requisitos de cruce con los que se establecieron a inicios del mes para viajes no esenciales.
Este anuncio impacta en personas que tienen que cruzar la frontera Estados Unidos-México por trabajo, como:
- Conductores de camión
- Trabajadores del gobierno
- Trabajadores de servicios de emergencia
Por otro lado, el funcionario (que habló bajo condición de anonimato) dijo que quienes crucen la frontera de Estados Unidos por ferry también deberán tener la vacuna Covid.
En realidad, el gobierno estadounidense ya había contemplado que en algún momento debía igualar los requisitos de entrada. No obstante, lo retrasó en el caso de los viajes esenciales para evitar interrupciones, por ejemplo, en la entrada de camiones comerciales. Esto es esencial para la recuperación económica de Estados Unidos y también de México.
Ciudadanos y residentes, sin vacuna Covid pero sí con otros requisitos
Después del 22 de enero de 2022, las únicas personas que podrán cruzar la frontera terrestre de Estados Unidos sin vacuna son los residentes permanentes y los ciudadanos del país.
No obstante, estas personas deben cumplir con otros requisitos al momento de entrar. Esto, debido a que están en mayor riesgo de contagiarse y expandir la Covid-19 en sus comunidades al no estar vacunados.
¿Cuáles serían los requisitos?
Aún no se han especificado los requisitos que entrarán en vigor en enero de 2022. Sin embargo, si las cosas funcionan como con la reapertura de la frontera para viajes no esenciales, únicamente podrán entrar a Estados Unidos quienes tengan su certificado de vacunación.
Además, sólo entrarían quienes se hayan puesto la vacuna contra la Covid-19 de las siguientes marcas:
- Moderna
- Johnson & Johnson
- Pfizer
- AstraZeneca
- Sinovac
- Sinopharm
Esto dejaría fuera a quienes se vacunaron contra la Covid-19 con las dosis de CanSino y Sputnik, como varios trabajadores en México.
Con información de Vive USA