Tres nuevas caravanas migrantes salen desde Chiapas

Tres nuevas caravanas migrantes salen desde Chiapas. | Foto: Cortesía de Pueblo Sin Fronteras.
Tres nuevas caravanas de migrantes partieron desde Chiapas rumbo a la Ciudad de México con el fin de regularizar su situación. | Con información de Pueblo Sin Fronteras, Reuters y EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tres nuevas caravanas migrantes de centroamericanos y haitianos salieron desde Chiapas hacia el norte de México ante la falta de entrega de visas humanitarias.

Tal vez te interese:  Caravana migrante de Chiapas se disuelve; hicieron un acuerdo con el INM
Tal vez te interese:  Al menos 20% de los integrantes de la caravana migrante son venezolanos

Otra de las razones por la que salieron estas caravanas migrantes es porque buscan mejores condiciones de vida como anteriormente se les había ofrecido.

Alrededor de 2 mil migrantes forman parte de esta séptima caravana. Decidieron dividirse en tres grupos:

  • Primera formada por mil personas que salieron el jueves por la noche.
  • Segundo contingente estuvo compuesto por unas 600 personas que partió en la madrugada del viernes.
  • Y un tercer grupo de 600 personas que salió esta mañana.

Cabe destacar que los migrantes van caminando sin que nadie los guíe.

Postura del INM ante las caravanas migrantes

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a distribuir en diferentes regiones de México a cientos de migrantes. Puesto que esperaron en Tapachula, Chiapas en respuesta a solicitudes de refugio o visa humanitaria.

Junto con el traslado, se les ofrecieron documentos para tener una estancia temporal legal en México que les permitieran buscar un trabajo. Sin embargo, muchos no los han trasladado. Por lo que desesperados se unieron a otros grupos de migrantes que en su mayoría llegar a Estados Unidos.

“Ayer estuvimos esperando mucho tiempo, pero solamente llegaron ocho buses por haitianos y tres por hondureños y guatemaltecos, y no alcanzamos espacio. Necesitamos trabajar para mantener a nuestra familia y por eso decidimos hacer esto, salir en la caravana”, dijo un migrante haitiano, que prefirió no ser identificado.

Asimismo, el viernes temprano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que lanzó una recomendación al INM al detectar que el año pasado al menos tres haitianos solicitantes de refugio en México fueron deportados su país.

Con información de Pueblo Sin Fronteras, Reuters y EFE.