28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Aumentan órdenes de deportación en San Francisco contra migrantes que no acuden a audiencias

Aumentan órdenes de deportación en San Francisco contra migrantes que no acuden a audiencias. | Foto: Pixabay.
Las cortes enviaban notificaciones a direcciones incorrectas para que los migrantes no fueran a sus audiencias y darles órdenes de deportación | Con información de EFE.

Los jueces de migración en San Francisco, California, aumentaron el número de órdenes de deportación contra los migrantes que no se presentaron a sus audiencias. Así lo indicó un reporte del periódico San Francisco Chronicle.

Cabe destacar que los jueces emiten las órdenes de deportación en ausencia cuando las personas migrantes no se presentan a una audiencia que ya estaba programada. Por lo que esto permite a las autoridades de migración deportarlos aunque no hayan comparecido ante un tribunal.

Tal vez te interese:  Agentes de ICE falsificaría firmas en sus órdenes de deportación: CNN
Tal vez te interese:  El cubrebocas juega un papel importante en las audiencias migratorias: Abogados

Según los datos del periódico mencionado anteriormente, el martes pasado en menos de una hora, un juez de migración de San Francisco ordenó la deportación de 23 migrantes. Ninguno de ellos había ido a su cita.

Esta práctica ha levantado muchas críticas por parte de los defensores de los migrantes, ya que estas deportaciones se están imponiendo a personas que no recibieron las notificaciones de la corte. Esto debido a que las regresaron y catalogaron por correo como “imposible de entregar”.

Enviaban notificaciones a migrantes con direcciones erróneas para que no se presentaran en sus audiencias

De acuerdo con la investigación del diario, las cortes notificaban a los migrantes sobre las audiencias enviando los coreos a direcciones incorrectas. Por lo que se aseguraban de que no se presentaran.

Entre las vías para reabrir los casos se encuentra el argumento de que el migrante no recibió la notificación por parte de la corte. También se puede argumenta que el incumplimiento a la cita fue debido a causas de fuerza mayor. Sin embargo, para usar este argumento, los migrantes solamente tienen 180 días.

Durante el año fiscal 2021, hubo una acumulación de un millón 457 mil 615 casos esperando por una respuesta en los tribunales de migración en Estados Unidos. Estos datos con base en las cifras del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Con información de EFE.

Notas relacionadas