25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuál es el plan de ICE contra los menores migrantes?

Durante el año físcal 2019, las autoridades migratorias se hicieron cargo de 76 mil 20 infantes migrantes no acompañados y de 473 mil 682 con familiares

Ya sea separándolos de sus padres, encerrándolos o exponiéndolos a situaciones de riesgo, la administración Trump ha insistido en repetidas ocasiones en castigar a los menores migrantes que llegan a territorio nacional, a pesar de que estos jóvenes no representan ningún riesgo para el país; todo como una medida para evitar que las familias migrantes ingresen a Estados Unidos.

Tan sólo durante 2019, las autoridades migratorias se hicieron cargo de 76 mil 20 menores migrantes no acompañados que buscaban reunirse con un familiar en Estados Unidos y de 473 mil 682 que viajaban en compañía de su familia para solicitar asilo.

Fue en 2018 cuando el gobierno implementó la política Tolerancia Cero, a través del cual las autoridades separaban a padres e hijos tras cruzar la frontera.

Sin embargo, debido a las protestas contra el gobierno, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) optó por permitir que las familias permanecieran juntas.

Esto gracias a la presión pública que generaron los audios de menores llorando e imágenes en donde permanecían en jaulas.

 “Queremos mantener a las familias juntas, es muy importante”, aseguró Donald Trump.

Además, un año más tarde su gobierno presentó un escrito ante la corte de apelaciones del Noveno Circuito para desmantelar el Acuerdo Flores.

El convenio establece protección a menores inmigrantes en vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene.

Además, prohíbe al Gobierno mantener detenidas a las familias con menores durante más de 20 días.

Separación de menores migrantes

Según el Departamento de Seguridad Interior, la separación de la niñez migrante de sus padres a la hora de cruzar la frontera es excepcional.

La mayoría se debe a que los adultos han cometido algún tipo de delito, pero la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) señala que las separaciones se justifican por delitos menores.

En 2018 la organización expuso más de 20 testimonios de padres migrantes que aseguran haber firmado, sin entender, formularios de deportación en los que renunciaban a sus hijos.

Tal vez te interese:  Niños migrantes que murieron bajo custodia de EEUU podrían haber sido salvados

Coronavirus, nueva arma para separar familias

Información de The San Diego Union-Tribune establece que la nueva modalidad para separar familias indocumentadas es el coronavirus.

“El oficial me dijo que entregara mis hijos a un patrocinador, porque se podían morir. Una compañera mía sí entregó al suyo y  fue deportada a Guatemala. Su hijo sigue en Estados Unidos”, dijo la madre de 27 años.

Madres retenidas en centros de detención en Dilley, Karnes y Berks aseguran que han recibido ofertas para firmar documentos en inglés en los que acceden a entregar la custodia de sus hijos.

Además, aseguró que autoridades migratorias organizan reuniones con madres en los centros de detención en las que les indicaron que deben firmar unos documentos donde tienen que decidir si sus hijos “se quedan o se van”.

“Ese papel está en inglés, no está traducido y aun así querían que los firmaran”, explicó.

Organizaciones denuncian que con estas prácticas “engañosas ICE puede acelerar los trámites de deportación de los padres detenidos.

Según los últimos datos de la agencia, en los centros de detención hay una población de casi 26 mil inmigrantes y 754 positivos de COVID-19.

BBC News informó que se programan deportaciones en la madrugada y sin notificar a los guardianes legales.

Notas relacionadas