La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió la orden emitida por el presidente Joe Biden para obligar a las empresas con al menos 100 empleados a vacunar a sus trabajadores contra la Covid-19 o someterlos a pruebas de detección semanales.
El veredicto de la corte llegó dos días después de que se presentara la medida y fue porque la regla tiene problemas constitucionales; aunque el gobierno federal tiene la oportunidad de apelar, se desconoce si podrá entrar en vigor en la fecha planeada, el 4 de enero.
Por su parte, la procuradora de trabajo Seema Nanda dijo que el Departamento de Trabajo “confiaba en su autoridad legal” para emitir la regla.
La funcionaria agregó que la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional otorga autoridad a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para actuar ante una emergencia si se encuentra que los trabajadores están en un peligro grave y es necesaria una nueva norma para protegerlos.
Finalmente, explicó que están preparados para defender la medida que obliga a los patrones a aplicar la vacuna a sus trabajadores en los tribunales.
Así va la Covid-19 en Estados Unidos
A pesar del avance en la vacunación en EE.UU. contra la Covid-19, alrededor de mil 100 personas mueren al día, la mayoría son personas sin vacunar.
En total, el virus ha matado a unas 750 mil personas en Estados Unidos durante toda la pandemia, informaron los CDC.
El mayor pico de defunciones tuvo lugar a inicios de año, tan sólo en la primera semana del año fallecieron 25 mil 969 personas de la Covid-19.