A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos permitirá los viajes en avión a su país para las personas con su esquema de vacunación completo, sin embargo, existe un número limitado de migrantes que pueden viajar a la Unión Americana a pesar de no tener la vacuna contra la Covid-19.
En primer lugar, se especificó que las personas extranjeras menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación.
Esto es porque algunos niños pequeños no son elegibles para vacunarse y porque a nivel mundial hay muchas variantes entre los menores de edad que sí son elegibles para la vacuna contra la Covid-19.
Sin embargo, los menores de edad que tengan entre 2 y 17 años deberán realizarse una prueba de detección del coronavirus antes de viajar.
Si viaja con un adulto que tiene su esquema de vacunación completo, los menores de edad no vacunados podrán someterse a una prueba dentro de los tres días previos a la fecha de salida.
Por el contrario, si le menor viaja solo o acompañado por adultos que no tengan la vacuna, tendrá que someterse a una prueba de detección durante el día previo a la fecha de viaje.
Se puede presentar el resultado de las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (PAAN), como la prueba PCR, y las pruebas de antígenos.
¿Qué pasa con las personas que no son menores y no necesitan vacunarse para viajar a Estados Unidos?
De acuerdo con la Casa Blanca, las excepciones que no necesitan la vacuna contra la Covid-19 para viajar a Estados Unidos son las siguientes:
- Ciertos participantes en ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19
- Personas para quienes la vacunación esté contraindicada por motivos médicos
- Personas que necesiten viajar por motivos de emergencia o humanitarios (con una carta emitida por el gobierno de los Estados Unidos en la que se confirme la necesidad urgente de viajar),
- Quienes viajen con visas no turísticas desde países con baja disponibilidad de vacunas (según lo determinado por los CDC) y otras categorías acotadas.
Salvo muy pocas excepciones, estas personas tienen la obligación de vacunarse en EE.UU. si tienen previsto permanecer allí más de 60 días.