28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

El paso a paso para denunciar abusos laborales y presionar a tu patrón

Foto: Arise Chicago
Aunque el primer consejo que se da a los trabajadores que quieren defender sus derechos laborales es el de organizarse, no es tan sencillo hacerlo sin información

Aunque lucha por los derechos laborales inicia cuando los trabajadores se organizan para mejorar las condiciones en las que trabajan, resulta bastante complicado organizarse cuando se desconocen las leyes que protegen a los empleados y cómo es que funcionan las protestas, manifestaciones y huelgas.

Para que conozcas los pasos que debes seguir y qué es lo que dice la ley, en Conexión Migrante te traemos esta guía sobre tus derechos laborales, la cual hicimos gracias a la información de Arise Chicago.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales
Tal vez te interese:  Discriminación por embarazo, conoce tus derechos como trabajadora indocumentada

¿Cómo me organizo con mis compañeros para terminar con los abusos laborales?

1 NO importa el estatus migratorio, todas las personas en Estados Unidos tienen los mismos derechos laborales, la ley no reconoce entre ciudadanos e indocumentados.

2 Todo movimiento debe estar documentado, para iniciar basta con que los trabajadores que estén de acuerdo firmen una carta de peticiones dirigida al patrón.

3 Las cartas firmadas dan protección legal a los trabajadores, esto quiere decir que no los pueden despedir, suspender o castigar; si tu patrón lo hace es ilegal.

4 Las compañías sólo pueden despedir a los trabajadores en huelga si esta se hizo única y exclusivamente por demandas económicas; si se inició por motivos de salud, seguridad o derechos laborales no puede haber represarías.

5 Es importante buscar asesoría con organizaciones como Arise Chicago

6 Recordar que los trabajadores que no firmaron no son el enemigo; continuamente surgen conflictos, pero es importante recordar que el objetivo de estos procesos es mejorar las condiciones laborales.

7 No conformarse con aumentos salariales: De acuerdo con Jorge Mújica, activista y miembro de Arise Chicago, existen ocasiones en las que los patrones pueden dar un aumento para mantener a los trabajadores tranquilos, pero no es para siempre, se debe finalizar el movimiento y lograr una resolución positiva en las que mejoren las condiciones laborales.

Notas relacionadas