Varios supervisores de ICE falsifican firmas en órdenes de arresto a migrantes que han sido detenidos en las aduanas, denunció la cadena CNN.
La CNN citó el caso de Brent Oxley, un oficial de deportación de Inmigración y Control de Aduanas en Little Rock. Después de años de trabajar como oficial de ICE, fue despedido tras ser acusado de falsificar la firma de un supervisor en varias ordenes de arresto.
La firma en una orden judicial sirve para confirmar que un supervisor autorizado la revisó y determinó que había una causa para deportar al migrante. La Ley de Inmigración y Naturalización no ofrece la opción de permitir que los oficiales no autorizados firmen por los supervisores.
“Me dio la sensación de que estaba ayudando a proteger a mi país”, asegura Oxley. En la entrevista, justifica sus acciones asegurando que había ocasiones en la que los supervisores no estaban en la oficina y el límite de tiempo de 48 horas para liberar a las personas estaba llegando a su fin.
CNN se dio a la tarea de investigar el caso y se encontró con varios correos electrónicos en los que se evidencia que que otros oficiales en la región donde trabajaba Oxley tenían garantías firmadas indebidamente en nombre de sus supervisores, especialmente en las noches o los fines de semana.
Algunos supervisores incluso les dieron a sus oficiales órdenes en blanco previamente firmadas, en efecto, otorgándoles ilegalmente la autoridad para comenzar el proceso de deportación.
Este caso generó la molestia de varios voceros de ICE, quienes aseguran que Oxley había expuesto a ICE y la falta de profesionalidad de varios oficiales, quienes posiblemente habían realizado numerosas demandas ilegales de detención.
Los abogados y defensores entrevistados por CNN expresaron su sorpresa por las órdenes indebidamente firmadas, que podrían utilizarse para impugnar órdenes de deportación individuales en audiencias de inmigración.