¿Cuándo se prenden las veladoras del altar de Día de Muertos?

Las veladoras son uno de los elementos indispensables para el altar de Día de Muertos. | Foto: Pixabay.
El altar de Día de Muertos debe incluir veladoras para las almas solitarias, los niños y nuestros fieles difuntos en general. Con información de Marca Claro y Unión Guanajuato.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En México, el Día de Muertos se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre de cada año. Sin embargo, el altar de Día de Muertos puede ponerse desde días antes. Además, en él se deben colocar diferentes veladoras para honrar a los difuntos.

¿Cuándo se enciende cada veladora? Eso puede variar dependiendo del estado de México donde te encuentres. No obstante, muchos coinciden en que las fechas adecuadas para encender las velas del altar de muertos son las siguientes.

Tal vez te interese:  Día de los muertos: Con estas oraciones puedes pedirle a Dios por tus difuntos
Tal vez te interese:  Los 10 elementos que no pueden faltar en una ofrenda o altar de muertos; te decimos su significado

¿Cuándo se encienden las velas en el altar de Día de Muertos?

Si pusiste tu altar el 28 de octubre, ese día debes encender la primera vela de tu altar de muertos. Esa vela es para las personas que perdieron la vida de manera violenta.

Un día después, el 29 de octubre, se enciende otra veladora para quienes murieron ahogados y para todas las ánimas benditas del purgatorio. A ellos también se les pone un vaso con agua.

El 30 de octubre, en el altar de muertos se debe poner una vela para las almas olvidadas, solitarias y perdidas o para quienes murieron sin haber comido. De hecho, a ellos también se les coloca un pan de muerto.

Al día siguiente, el 31 de octubre, encendemos una veladora por todos los niños que fallecieron antes de recibir el bautismo. El altar de muertos para ellos, además, debe tener muchos alimentos dulces. Por último, el 1 de noviembre se enciende la veladora para los difuntos adultos, quienes abandonan los hogares hasta el 2 de noviembre.

¿Cómo encender las veladoras?

Recuerda que cada una de estas veladoras debe encenderse a medio día, que es la hora a la que llegan los fieles difuntos. Puedes acompañar este momento con una oración para pedir por el eterno descanso de tus seres queridos.

Con información de Marca Claro y Unión Guanajuato