18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos emite su primer pasaporte con género “X”

El pasaporte emitido por el Departamento de Estado se convirtió en el primero en Estados Unidos para personas con género "X". | Foto: VOA/AP.
Con la emisión del primer pasaporte con género "X" por parte de Estados Unidos, el país se une a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Nepal en dar esa opción a sus ciudadanos.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha emitido un pasaporte con designación de género “X”. Esto representa un avance para la comunidad LGBTQIA+. Se espera poder ofrecer este pasaporte a personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a partir del próximo año.

Tal vez te interese:  Tuvo que migrar a USA porque lo perseguían "por ser gay"; ahora protege a la comunidad LGBT

Jessica Stern, enviada diplomática especial de Estados Unidos para derechos LGBTQ, afirmó que esto constituye un paso histórico. Asimismo, expresó que esta decisión coloca los documentos del gobierno en línea con la realidad, donde existe un amplio espectro de características humanas.

“Cuando una persona obtiene un documento de identificación que refleja su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, dijo Stern.

Stern dijo que planea hablar sobre el cambio en Estados Unidos en sus interacciones en todo el mundo y que ella espera que eso ayude a inspirar a otros gobiernos a ofrecer la opción.

Una larga batalla legal

Por razones de privacidad, el Departamento de Estado de Estados Unidos no especificó a quién se le emitió el pasaporte. Sin embargo, se cree que puede ser Dana Zzyym, aunque un funcionario del departamento se negó a precisar los rumores.

Danna Zzyym es una persona intersexual residente de Colorado que ha estado en una larga batalla legal con el departamento desde 2015. A Zzyym se le negó el pasaporte por negarse a marcar masculino o femenino en su solicitud; en cambio, escribió “intersexual” y solicitó una marca “X” de género.

Zzyym nació con características físicas sexuales ambiguas y fue criado como niño. Se sometió a varias operaciones que no consiguieron hacerle verse completamente masculino. Sirvió en la Armada de Estados Unidos como hombre, pero después empezó a identificarse como intersexual cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado.

El pasaporte “X” sería un avance para la comunidad LGBTQIA+

En junio pasado, el Departamento de Estado anunció que ya estaba trabajando para incluir una tercera asignación de género, pero afirmaron que tomaría tiempo porque se requiere actualizar los sistemas de computadoras.

La solicitud de pasaportes y la actualización del sistema con “X” aún tienen que ser aprobadas por la Oficina de Administración y Presupuesto. Esta dependencia aprueba todos los formularios del gobierno, antes de poder emitirlos.

Actualmente, el Departamento permite a los solicitantes seleccionar por su cuenta su género, ya sea masculino o femenino, sin tener que proveer un certificado médico si su género no corresponde con los otros documentos de identificación.

De este modo, Estados Unidos se une los países que permiten que sus ciudadanos establezcan otro género, aparte de masculino o femenino, en sus pasaportes. Estos países incluyen:

  • Australia.
  • Nueva Zelanda.
  • Nepal.
  • Canadá.

Notas relacionadas