23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¡Bienvenido, Molino Informativo!

Las poblaciones migrantes están llenas de historias y el Molino Informativo es un lugar perfecto para intercambiarlas

Luego de dos años de convertir un taller de tapicería en el Bronx en centro de medios; de muchos talleres de formación técnica con migrantes, de reclutar a periodistas independientes de Estados Unidos, México y Centroamérica, de buscar fondos y organizarse para el trabajo, el pasado 12 de Octubre salió a la luz el Molino Informativo, un medio de comunicación editado por migrantes, periodistas independientes y defensores de Derechos Humanos.

Desde este espacio, los reporteros y editores quieren derribar narrativas que ven a los migrantes como héroes laborales, pero sin legitimidad política; que ven a la gente de los pueblos como patrimonio cultural, pero sin agencia política; que ven a la gente de color y a las mujeres como “iguales”, siempre y cuando no sean incómodas; ven a las resistencias como válidas, pero inviables para construir futuro.

Tal vez te interese:  Para ponerle fin al miedo y la violencia
Tal vez te interese:  Carta a mi vecino de arriba

El nombre del Molino Informativo fue propuesto por Yoloxóchitl Cano y Zenaida Cantú, indígenas na’saavi y me’phaa que relataron cómo en los pueblos, el molino de nixtamal es el espacio donde la gente se pone al día en las noticias. Desde su sitio web y sus redes sociales, el molino informativo pondrá a la comunidad migrante y sus comunidades de origen en la fila de un molino sin fronteras.

El Molino Informativo, un espacio para contar historias

Y es que ya se ha repetido en esta columna que las poblaciones migrantes están llenas de historias. Quienes se van y quienes se quedan, desafían la normalidad que se les quiere imponer y le dicen a sus vecinos y al mundo entero que pueden, que quieren y que merecen más.

Y en ese desafío:

  • Suben montes
  • Cruzan desiertos
  • Trabajan en los sótanos
  • Viven apretados
  • Comiendo poco

Todo esto para luego terminar administrando el negocio y viviendo en su propio cuarto o en su propio apartamento. Eso sí, sin dejar de mandar dinero a la familia.

Las personas migrantes estiran y extienden el concepto de comunidad para ir más allá de la territorialidad y construir un pueblo transfronterizo que empieza en México y termina en Nueva York. Y desarrollan identidades que incluyen la tradición milenaria y las prácticas más vanguardistas. Integran el náhuatl al inglés, la banda de viento a una marcha por la dignidad y la organización barrial para enfrentar una pandemia en Nueva York.

Por esas y muchas razones más, los reporteros y reporteras migrantes del Molino Informativo representan una ventana a un futuro posible, donde aquellos que les ha sido negada la autoridad y la legitimidad acceden y usan las herramientas para hablar y posicionarse con voz propia. Desde el Molino podrán ver los reportajes de Crispín un inmigrante, noticias sobre la lucha de los inmigrantes, ver videos y fotos de la vida cotidiana, leer esta misma columna y hasta anunciar su producto o servicio.

Si quieres enviar una colaboración escribe a [email protected]

¡Bienvenido Molino!