¡Termina tus estudios! Checa estas becas y recursos para estudiantes indocumentados

Los apoyos y becas para estudiantes indocumentados varían dependiendo del estado en el que vivan | Foto: Pixabay.
Existen becas que ni siquiera pregunten sobre el estatus migratorio o la ciudadanía, por lo que los estudiantes indocumentados pueden aplicar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Encontrar apoyos económicos para estudiar la universidad es una tarea ardua que se complica para los estudiantes indocumentados, pues carecer de un número de seguro social válido los descalifica para muchas ayudas, sin embargo, esto no significa que no haya nada para ellos.

Las instituciones tratan a los estudiantes indocumentados como estudiantes extranjeros; es por ello que no pueden optar a las ayudas estatales y la matrícula más baja que se cobra a los residentes del estado.

Tal vez te interese:  Walmart y Amazon ofrecen becas universitarias a sus empleados en USA
Tal vez te interese:  Deyvid Morales, creador de dos apps para ayudar a migrantes

Aunque existen diferentes recursos para estos jóvenes, el problema muchas veces es saber cuáles son o dónde buscarlos. Para ayudarte en esta situación en Conexión Migrante te damos una lista de algunas aplicaciones y recursos para migrantes indocumentados que busquen ayuda financiera.

Apps y recursos para estudiantes indocumentados

Dreamers Roadmap

Aplicación gratuita para móviles desarrollada por Sarahi Espinoza Salamanca, migrante indocumentada que experimentó en carne propia dificultades por la falta de apoyos. El objetivo de Dreamers Roadmap es cerrar la brecha de oportunidades financieras en la educación superior y ayudar a las familias migrantes a prosperar.

La app está disponible tanto para teléfonos con sistema operativo Android como para IOS, el único requisito es registrarse.

Una vez se hayan dado de alta, los estudiantes encontrarán becas basadas en el estado en el que viven, si tienen DACA o no y su nivel educativo. Con estos tres datos la aplicación arrojará las becas a las que pueden calificar de todas las que tienen en su base de datos.

TheDream.US

Las becas de TheDream.US son para dreamers que desean obtener una educación universitaria pero no pueden pagar el costo.

Paisano, se te recomienda estar atento porque sus las aplicaciones para estas becas inician a partir del 1 de noviembre. Estas becas se basan según el lugar donde vivas y se dividen en dos tipos:

  • La Beca Nacional, para graduados de escuelas secundarias o universidades comunitarias
  • La Beca de Oportunidad, para estudiantes que viven en estados específicos y excluidos donde no pueden obtener matrícula estatal

Para cumplir los criterios de elegibilidad es necesario haber llegado al país antes del 1 de noviembre de 2016.

Para aplicar da clic aquí. Las aplicaciones se deben presentar antes del 12 de noviembre.

Immigrants Rising

Esta es una organización dedicada a apoyar a los migrantes en su educación, es por eso que continuamente comparten información sobre becas y recursos.

Recientemente compartieron en sus redes sociales varias becas, a continuación las enlistamos:

  • AMPLIFY Immigrant Students Scholarship:

Esta beca está destinada a los estudiantes migrantes de primera generación que buscan una educación superior. Para calificar para esta beca debes escribir un ensayo corto de 500 palabras sobre tu historia y lo que espera lograr en los próximos años.

Para aplicar da clic aquí, sólo tienes hasta el 1 de noviembre.

  • Scholarship Every Child Should Have the Means to Pursue their Dreams

Good Tidings apoya la educación proporcionando becas educativas a estudiantes de último año de secundaria que lo necesiten y que se hayan dedicado a proyectos extraordinarios de servicio comunitario.

Sólo hay 10 premios anuales y para postularse es necesario:

  • Haberse graduado de secundaria en 2022.
  • Ser residente de uno de los siguientes condados de California: Alameda, Contra Costa, Lake, Marin, Monterey, Napa, Sacramento, San Benito, San Francisco, San Joaquin, San Mateo, Santa Cruz, Santa Clara, Solano, Sonoma, Stanislaus, Yolo.
  • Planear asistir a la universidad, educación vocacional o continua.

Si quieres aplicar da clic aquí.

  • 2021 Academic Excellence Award

Global Teleherapy se enorgullece de ayudar a sufragar los crecientes costos de la educación superior. Ofrecen una beca a cualquier estudiante universitario o de posgrado que comprenda lo que significa aceptar la responsabilidad de mejorar su comunidad la oportunidad de obtener una beca basada en el mérito de mil dólares.

Para participar es necesario:

  1. Estar inscrito en un colegio, universidad o escuela de posgrado durante el año académico 2021-2022.
  2. Tener un buen nivel académico en tu institución educativa actual.
  3. Debe tener al menos un GPA acumulativo de 3.0 de la transcripción más reciente.
  4. Tener el permiso de sus padres o tutor legal si es menor de 18 años.
  5. Además, es necesario enviar un ensayo de más de mil 500 palabras respondiendo a lo siguiente: Un momento en 2020, cuando enfrentó un desafío, un revés o un fracaso. ¿Cómo te afectó, qué aprendiste de la experiencia y cómo planeas ayudar a otros con esa experiencia?

Para aplicar da clic aquí.

¿Qué pasa con FAFSA y los migrantes indocumentados?

El Formulario de Ayuda Federal Gratuita para Estudiantes (FAFSA) es un programa de subsidios a nivel federal para solicitar ayuda financiera para la universidad o la escuela de posgrado. Cabe destacar que los estudiantes indocumentados no pueden ser beneficiados por la ayuda federal, pues hay requisitos de elegibilidad para los no ciudadanos.

Sin embargo, es importante que consultes con la oficina de ayuda financiera de tu institución con respecto a la elegibilidad de estos apoyos.

Son las escuelas las que determinan quiénes reciben la ayuda institucional y los requisitos de elegibilidad. Es por eso que se recomienda a los jóvenes no postularse a universidades que no ofrecen ayuda institucional a estudiantes internacionales.

Si cumples los requisitos para aplicar para FAFSA puedes dar clic aquí.

No es ilegal ser un estudiante indocumentado

No existe una ley federal o estatal que prohíba a las universidades públicas o privadas de Estados Unidos la admisión de inmigrantes indocumentados.

Las leyes federales o estatales no requieren que los estudiantes demuestren su ciudadanía para ingresar a las instituciones de educación superior. Sin embargo, las políticas institucionales sobre la admisión de estudiantes indocumentados varían.

Hay al menos diecisiete estados permiten a los estudiantes extranjeros paguen la matrícula estatal. Por otro lado, existen becas que ni siquiera pregunten sobre el estatus migratorio o la ciudadanía, por lo que los estudiantes indocumentados pueden aplicar.

Es importante revisar las leyes y políticas de inmigración de tu estado antes de solicitar becas y otras formas de ayuda financiera. Sobre todo, revisa los requisitos de elegibilidad para becas.