En Tijuana hay diferentes servicios gratuitos para las personas migrantes y refugiadas durante la emergencia sanitaria debido al Covid-19.
Cabe destacar que en Tijuana se han adaptado para seguir atendiendo a las personas migrantes y refugiadas por distintas vías de comunicación: a través del teléfono, WhatsApp, Facebook o físicamente en persona.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un directorio con todos los servicios gratuitos a los que pueden tener acceso las personas migrantes y refugiadas. Por lo que se te indicará la manera en que se comunican.
De igual forma, la OIM recomienda evitar exponerte saliendo a la calle salvo en casos necesario. Además de marcar por teléfono o ponerte en contacto antes de visitar alguna oficina.
Si tienes miedo de regresar a tu país porque tu vida o la de tu familia corren peligro, tienes derecho a pedir protección como persona refugiada en México. La oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) te brinda orientación telefónica gratuita, solamente debes llamar al 800 226 8769.
¿Cuáles son los servicios para personas refugiadas y migrantes en Tijuana?
La OIM se dio a la tarea de estructurar un mapa de servicios gratuitos para personas refugiadas y migrantes en Tijuana, donde podrás encontrar varias categorías. Tales como:
- Agencias de la ONU e instituciones de gobierno.
- Salud y atención médica.
- Asesoría legal para procesos en México y Estados Unidos.
- Atención psicológica y emocional por estrés y/o violencia.
- Servicios consulares.
- Servicios educativos y culturales.
- Alimentación.
- Derechos laborales.
- Derechos humanos.
En caso de que seas una persona con un caso activo bajo el programa Quédate en México, regístrate en CONECTA para poder iniciar tu trámite para continuar tu proceso en Estados Unidos.
Casos de violencia sexual
Asimismo, en los casos de violencia sexual, hay organizaciones que pueden ayudar. Todos los casos de violencia sexual son urgencias médicas y requieren de atención inmediata.
En las primeras 72 horas es importante la anticoncepción de emergencia y el profilaxis post-exposición para disminuir los riesgos de infección por VIH.