Paisanos impulsan acción afirmativa para tener diez diputados migrantes Paisanos impulsan acción afirmativa para tener diez diputados migrantes
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Paisanos impulsan acción afirmativa para tener diez diputados migrantes
Conexión Migrante | 15 mayo, 2019
Diputados migrantes
Paisanos impulsan acción afirmativa para tener diez diputados migrantes

De aprobarse la iniciativa los mexicanos en Estados Unidos tendrían presencia el Congreso por primera vez en la historia

Aunque vivan fuera del país, los mexicanos tienen plenos derechos políticos y merecen tener una voz en el Congreso, es por eso varias organizaciones y líderes migrantes negociaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) la implementación de una acción afirmativa para obtener diez diputaciones migrantes para 2021.

Para que la acción afirmativa sea posible, el INE pidió realizar varios foros en Estados Unidos, donde las comunidades migrantes dialoguen y lleguen a acuerdos.

En entrevista para Conexión Migrante, Avelino Meza, miembro de Fuerza Migrante, dijo que el tercer foro de la acción afirmativa tendrá lugar en Chicago el 9 de junio y que en estos encuentros se discuten temas como la credencialización o el voto extranjero.

“Aunque vivamos en Estados Unidos tenemos plenos derechos políticos, no perdemos ningún derecho político, pero no estamos representado en el congreso, por lo que hemos sido discriminados de alguna forma”, explicó Avelino.

De aprobarse esta figura, los mexicanos en Estados Unidos tendrían presencia el Congreso por primera vez en la historia. Estos diputados representarían los intereses reales de los 12 millones de personas nacidas en México que viven en la Unión Americano.

Avelino explicó que esta sería la tercera figura de acción afirmativa en de México, la primera (a través de la que todo esto fue posible) fue la cuota de mujeres en el Congreso y la de representación de las comunidades indígenas; bajo estos principios los migrantes exigieron tener representación política.

También, detalló que esta acción afirmativa únicamente depende del INE, por lo que no tendría que pasar por la Cámara de Diputados o el Senado para ser aprobada. Consiste en un cambio de lineamientos del INE.

Tal vez te interese:  INE aprueba voto electrónico para los paisanos en el extranjero

En un principio, se plantea que los migrantes tengan 10 escaños a través de la vía plurinominal.

En la búsqueda de la credencialización

Avelino dijo que una de las metas de Fuerza Migrante es credencializar a tres millones de mexicanos en Estados Unidos para las próximas elecciones, de modo que el voto de los paisanos tenga un verdadero peso.

Esto implica un verdadero reto, pues hasta octubre de 2018, el INE tenía contabilizadas 821 mil 58 Credenciales para Votar tramitadas en el extranjero a través de la red consular.

Sin embargo, Avelino explicó que facilitar la participación de los paisanos en el extranjero a través del voto electrónico ayudará en su labor de credencializar a los mexicanos en Estados Unidos.

Respecto a las últimas elecciones, donde se manejó el voto postal, el INE recibió 98 mil 854 sobres con votos desde el extranjero, de los cuales 76 mil 440 eran de Estados Unidos.

Aunque la participación de mexicanos en el exterior fue histórica, el número de votos se quedó corto, en total el INE envió 182 mil 256 paquetes a los mexicanos en 120 países.

Comentarios

comentarios