Celebra la Primera Semana de los Pueblos Originarios en Nueva York

Foto: Pablo Alonso de la Red de Pueblos Trasnacionales
Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y este año la ciudad de Nueva York se prepara para festejar en grande
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Del 9 a l 15 de agosto se llevará a cabo la Primera Semana de los Pueblos Originarios viviendo en Nueva York. Diferentes pueblos indígenas expondrán sus formas de vida, lenguas, costumbres y tradiciones. Esta actividad se realiza por primera vez en la ciudad neoyorkina de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Celebra a los pueblos indígenas este 29 de septiembre NewYorkTlan 2019
Tal vez te interese:  Ni vecinos, ni rivales, Centroamérica, México y EU somos hermanos: Apofam

En la entrada del Consulado General de México en Nueva York, integrantes de la Red de Pueblos Originarios invitan a la población en general para que asistan a este evento. Además, mencionaron que están en la mejor disposición para trabajar de la mano con otros consulados del país.

El objetivo de estas reuniones tiene como finalidad difundir la cultura y experiencia de los migrantes indígenas en Estados Unidos.

“Lo que queremos es que este tipo de diálogos se extiendan a los diferentes consulados que existen en Estados Unidos” , dice una integrante de la red de pueblos.

Nueva York también es nuestro pueblo

Mientras tanto, a las afueras del consulado mexicano, se exponen algunas fotografías y pinturas sobre la cultura mexicana en Nueva York. Para la semana del evento se espera que las personas participen en las actividades programadas, las cuáles serán de forma virtual y presencial.

Las categorías son las siguientes:

  • Primer cine de ciclo indígena ( 9 al 14 de agosto)
  • Cursos intensivos de Mixteco y Náhuatl ( 10 al 14 de agosto)
  • Panel: experiencias de vida indígena en Nueva York ( 11 de agosto)
  • Panel: expresiones literarias indígenas contemporáneas y exposición gastronómica (12 de agosto)
  • Primera pasarela de la moda indígena (14 de agosto)
  • Séptimo Festival NewYorkTlan (15 de agosto)

Por su parte, la Red de Pueblos Trasnacionales expone en sus redes sociales que la ciudad del Empire State Building también es suya.

“529 años después de que llegaron los europeos a decir que America era suya, hoy nosotros llegamos y decimos Nueva York es nuestro pueblo”, dice la Red de Pueblos Trasnacionales vía Facebook.

 

 

Semana Cultural de los Pueblos celebrará el séptimo aniversario del NewYorTlan
Semana Cultural de los Pueblos celebrará el séptimo aniversario del NewYorTlan