26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Miles de migrantes detenidos ilegalmente en EEUU recibirán compensación económica

Miles de migrantes detenidos ilegalmente en EEUU recibirán compensación económica
Más de 18 mil 500 migrantes fueron detenidos ilegalmente en Los Ángeles. Por lo que recibirán una compensación económica.

El Departamento del Aguacil del Condado (LASD) detuvo ilegalmente a alrededor de 18 mil 500 migrantes en Los Ángeles. Por lo que recibirán una compensación económica por un total de 14 millones de dólares, según un acuerdo.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza inaugura instalación para procesar migrantes en Texas

Para recibir la compensación económica podrán calificar los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entre octubre de 2010 y junio de 2014. Así lo informó la Unión Americana por las Libertades Civiles del Sur de California (ACLU SoCal), a través de un comunicado.

“Dejemos que este acuerdo sea una llamada de atención para todas las agencias de aplicación de la ley en todo el país que hoy continúan encarcelando personas ilegalmente por solicitudes de ICE sin orden judicial”, aseguró Jennie Pasquarella, abogada del caso. Además es abogada sénior y directora de Derechos de Inmigrantes de ACLU SoCal.

¿Por qué surgió el acuerdo de la compensación económica para los migrantes detenidos ilegalmente?

El acuerdo surgió después que los migrantes pusieran una demanda colectiva contra el condado de Los Ángeles. Alegan que los detuvieron ilegalmente debido a solicitudes de ICE. Las retenciones de inmigración no tienen una orden judicial que las justifique.

Si la persona “tenía un proceso de remoción pendiente o una orden de remoción al momento en que se emitió la orden de retención, no tiene derecho a recibir dinero en virtud del acuerdo”, según la información del acuerdo.

Cabe destacar que los migrantes afectados podrán recibir entre 250 y 25 mil dólares como compensación económica “por violaciones de derechos cometidas por el LASD”. La cantidad dependerá del tiempo en que estuvieron detenidos y otras circunstancias relacionadas.

ACLU y el bufete de abogados de McLane, Bednarski & Litt, en colaboración con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) están tratando de investigar a los afectados para que reclamen su compensación económica.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias