28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Nueva legislación extendería protecciones laborales básicas de trabajadoras domesticas en USA

Nueva legislación extendería protecciones laborales básicas de trabajadoras domesticas en USA
Cabe destacar que el 90 por ciento de los 2.5 millones de trabajadoras domésticas son mujeres y la mayoría son mujeres de color, migrantes o ambas; un texto de Contratados.org

Trabajadoras domésticas y sus familias serían protegidas, gracias a una nueva legislación que extendería las protecciones laborales básicas que respeten su igualdad de derechos y dignidad.

Existen muchos casos donde personas que se dedican al trabajo doméstico, así como trabajadores agrícolas han sido pasados por alto y excluidos de las leyes federales de trabajo y derechos civiles fundamentales, como, por ejemplo:

  • Salario mínimo
  • Beneficios de salud, seguridad y enfermedad

Ante esa situación en algunos lugares como Filadelfia, donde legisladores están luchando para obtener beneficios como el salario mínimo y el tiempo libre pagado para trabajadores domésticos.

La senadora Kamala Harris y la representante Pramila Jayapal, presentaron la Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos Nacionales, esto el 15 de julio.

Las trabajadoras domésticas hacen el trabajo más preciado para nosotros: cuidar de nuestros hogares y seres queridos, pero no tienen los derechos básicos y la dignidad que merecen, muchos ni siquiera tienen contratos escritos y pueden ser despedidos por capricho” dice Ai Jen-Poo en el sitio web de la NDWA.

Tal vez te interese:  Me lastimé en el trabajo, ¿Cómo Puedo Obtener Ayuda?

“Muchos trabajadores domésticos temen hablar sobre el robo de salarios, la discriminación y las condiciones de trabajo inseguras porque temen perder sus empleos o ser arrancados de sus familias por la deportación”

Cabe destacar que el 90 por ciento de los 2.5 millones de trabajadoras domésticas son mujeres y la mayoría son mujeres de color, migrantes o ambas.

Por otro lado, si se promulga dicha legislación, aportará una medida de la equidad laboral a unos de los grupos más explotados como son:

  • Amas de casa
  • Niñeras
  • Auxiliares de atención médica a domicilio

Las disposiciones de la legislación incluyen:

  • Acercar a las trabajadoras domésticos a las leyes laborales y de derechos civiles.
  • Horas extra pagadas obligatorias, condiciones de trabajo seguras y saludables, descansos para descansar y comer, y sanciones para los infractores de la ley, incluidos empleadores o clientes que acosan sexualmente a los trabajadores.
  • Nuevas protecciones para “abordar los desafíos únicos del trabajo doméstico”, como los acuerdos escritos obligatorios, la programación justa, la junta de salarios y estándares, y el apoyo a los sobrevivientes de acoso sexual.
  • Una línea telefónica de información sobre sus derechos, “mecanismos de co-ejecución y disposiciones para proteger contra represalias”.

Con información de Contratados.org

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias