10 bebidas mexicanas tradicionales con y sin alcohol

Estas son las 10 bebidas mexicanas tradicionales con y sin alcohol. | Foto: Pixabay.
Paisano, somos muy afortunados porque tenemos varias bebidas tradicionales mexicanas. No te preocupes algunas tienen alcohol y otras no.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hay bebidas mexicanas tradicionales de las que estamos orgullosos. Hay con y sin alcohol, pero estamos seguros de que conoces y has probado algunas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo se extrae el pulque del maguey?
Tal vez te interese:  El ABC del mezcal

Te recomendamos probar aunque sea una vez en la vida estas bebidas mexicanas tradicionales. Además, son ideales para celebrar y pasar un buen rato con amigos y familia.

1. Tequila

Una de las bebidas mexicanas favoritas, ya que se crea en Jalisco. No hay nada mejor que un buen caballito de tequila acompañado de limón y sal para festejar.

Su proceso de elaboración es interesante, ya que se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul. Estos deben tener entre seis y 10 años de maduración. Después de dicho proceso, el tequila se deposita en los barriles de madera.

2. Mezcal

Originaria de Oaxaca. Según la leyenda, un rayo cayó sobre una planta de agave y coció su centro. Las personas que estaban alrededor, se dieron cuenta del aroma del néctar y decidieron beber un poco. Y así nació el mezcal.

No puede faltar en las fiestas mexicanas, pero también se usa en la medicina tradicional. “Para todo mal, un buen mezcal, y para todo bien, también”.

3. Pulque

Su origen es prehispánico. Es una bebida tradicional de Hidalgo y parte del centro de México. Su elaboración comienza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel a través del proceso de raspado.

Cuando un maguey llega a cierta madurez, se le extrae el centro y se raspa para que salga el jugo, el cual se fermenta en 24 horas.

4. Rompope

Es la versión de México del ponche de huevo español. Se hace con yemas de huevos, vainilla, canela, leche y azúcar. Por lo que el resultado final es rico y cremoso.

Según la leyenda, se hizo en los conventos de Santa Clara en Puebla en 1600. Cuando las monjas entretenían a las autoridades eclesiásticas; así como los funcionarios del gobierno.

5. Tepache

El tepache también pertenece a la época prehispánica del centro y sureste de México. Solamente tiene el 1% de alcohol. Se prepara a base de frutas fermentadas.

Para su elaboración, se necesitan cuatro días. En los dos primeros, se reposan los trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela. Después se le pone una mezcla de cebada y piloncillo que se hirvieron previamente en los otros dos días.

Bebidas mexicanas tradicionales sin alcohol

6. Atole

De igual forma, es una bebida prehispánica hecha de harina de maíz y agua o leche. Es muy caliente y cremosa. También se puede endulzar con azúcar. Sin embargo, hay personas que le ponen miel. Además, hay variaciones con canela, vainilla, nueces y guayaba.

7. Champurrado

Nos remonta a los tiempos de los aztecas, ya que usaron el cacao para endulzar el atole. Con el tiempo, la versión de chocolate se convirtió en esta bebida.

8. Horchata

La encuentras en las neverías, tiendas de aguas frescas y mercaditos locales. Es una bebida láctea dulce hecha de arroz y leche de almendras. También se le pone canela y vainilla para que tenga un rico sabor.

9. Pozol

Es una mezcla de masa fermentada de maíz, granos de cacao, agua y azúcar. Es mejor si se acompaña con hielo. Su sabor es dulce, pero un poco ácido.

10. Pinole

El pinole es bastante popular, ya que Se hace a base de harina de maíz y se puede tomar tanto caliente como fría.