28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Autoriza juez de Florida los mandatos escolares de mascarillas; gobernador apela en contra

Autoriza juez de Florida los mandatos escolares de mascarillas; gobernador apela en contra. | Foto: Pixabay.
John Cooper, juez de Florida, autorizó que no se pueden imponer mandatos sobre el uso de las mascarillas en las escuelas del estado. | Con información de EFE.

Un juez de Florida autorizó que no se pueden imponer mandatos escolares de mascarillas en las escuelas para prevenir contagios con Covid-19. Sin embargo, el gobernador Ron DeSantis aseguró que el estado no puede bloquear esas restricciones.

Tal vez te interese:  En Florida, 66 maestros y 9 alumnos han fallecido por Covid-19
Tal vez te interese:  Florida supera los 100 mil casos de Covid-19; habitantes se niegan a usar mascarillas

Dicho fallo entrará en vigor de inmediato y estará vigente mientras el estado de Florida apele la decisión.

“No estamos en tiempos normales. Estamos en una pandemia. Tenemos una variante (del coronavirus) que es más infecciosa y peligrosa para los niños que la que tuvimos el año pasado”, dijo John Cooper, el juez de circuito del condado de Leon, durante una audiencia virtual, según The Associated Press.

El fallo del juez John Cooper es el segundo revés que recibe el gobernador Ron DeSantis en los tribunales sobre el tema. Por lo que es una victoria para los padres de familia y para más de una docena de distritos escolares que se manifestaron contra esa orden.

Asimismo, la disputa se llevó a las cortes en plena pandemia cuando se rebasaron las 17 mil hospitalizaciones durante las dos últimas semanas en Florida.

En agosto pasado, el juez Cooper consideró que DeSantis se sobrepasó en su mandato. Por lo que decidió favorecer a varias familias de alumnos que presentaron la demanda.

Mandatos escolares de mascarillas y la orden de Ron DeSantis

De igual forma, el juez afirmó que la orden ejecutiva de Florida no imposibilita que las autoridades escolares requerir el uso de tapabocas en las instalaciones. Consideró “razonables” los mandatos establecidos por las escuelas en concordancia con la guía sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta decisión detiene la orden ejecutiva de DeSantis contra las mascarillas en las escuelas, así como las sanciones contra los distritos escolares. Sin embargo, continúa la apelación presentada por el gobernador.

Cabe destacar que la orden de DeSantis no puede hacerse efectiva mientras avanza la apelación. El gobernador de Florida ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas. También pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.

En el caso de las escuelas, su política ha sido que los padres decidan si los hijos llevan o no mascarilla. También ha comenzado a sancionar económicamente a las juntas escolares rebeldes.

Con información de EFE.

Notas relacionadas