19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Amazon, Google y Microsoft quieren ayudar a ICE a identificar a los indocumentados

Foto: @ICEgov
Más de 500 personas y 200 empresas han mostrado su interés en desarrollar una herramienta para que ICE detecte a los migrantes | Con información de Bussines Insider México

Gigantes de la tecnología como Amazon, Google y Microsoft han mostrado su interés por crear una herramienta que, a través de la información recolectada en redes sociales, cámaras de vigilancia y datos biométricos, permita al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) identificar a los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

De acuerdo con documentos obtenidos por Bussiness Insider, dicha herramienta para detectar a los migrantes que trabajan sin permiso se llama RAVEn. Dichas siglas significan Repository for Analytics in a Virtualized Environment (depósito de análisis en un ambiente virtual), este nombre es porque toma datos de miles de bases de datos, esta información se podría compartir en tiempo real.

Tal vez te interese:  ¿En qué lugares no me puede detener ICE? Checa los lugares sensibles
Tal vez te interese:  ¿ICE puede encontrar mi información? ¿Cómo me cuido?

Adicionalmente, el medio revela que será a finales de septiembre cuando las empresas encargadas de desarrollar y mantener este sistema firmen un contrato.

Por otro lado, el interés por desarrollar RAVEn recaería en más de 500 personas y 200 empresas, quienes asistieron a un evento en abril. Entre estas empresas estarían IBM, Cellebrite, Dell, Nokia, Snowflake y Splunk.

Aunque aún no está claro si estas empresas que podrían firmar un contrato con ICE, anteriormente empleados han protestado por colaborar con la migra. Tal como pasó en 2019 cuando trabajadores de Amazon protestar por trabajar con Palantir.

La herramienta de ICE amenazaría los derechos de privacidad

En tanto, la herramienta RAVEn ha generado controversia debido a la cantidad de información que recopilará para rastrear a los migrantes.

Aunque mucha de la información que utiliza esta herramienta es pública, otra gran cantidad de datos proviene de socios del sector privado.

Esto quiere decir que fotos, videos de vigilancia, datos biométricos, ubicación e información financiera pueden ser utilizados por RAVEn. La data puede ser proveída por empresas privadas, redes sociales y documentos gubernamentales (como pasaportes y visas).

Con esta herramienta ICE podría obtener infomación de todas las personas, incluidos, no migrantes con un estatus regular, indocumentados, residentes permanentes y ciudadanos.

De momento se sabe que RAVEn ya se utiliza para verificar miles de documentos, sin embargo, la migra planea ampliar su alcance.

Notas relacionadas