19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Activistas protestaron contra Palantir Technologies por trabajar con ICE para deportar a migrantes

El software de Palantir se utilizó para identificar a los padres de menores no acompañados que cruzaron la frontera en el 2017, lo que facilitó los arrestos de más de 400 migrantes

Tras la revelación que la compañía Palantir trabajó con Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para facilitar los arrestos de más de 400 migrantes, un grupo de activistas tecnológicos llamado Tech Workers Coalition protestó en GitHub por utilizar su tecnología en casos poco éticos.

Palantir Technologies es una compañía privada de software estadounidense que se especializa en el análisis de big data, tiene más información que Facebook y Google, y ha trabajado con el Departamento de Defensa de los Estados, el Pentágono y la CIA en los tiempos de la Guerra de Irak.

Esta empresa fue contratada para que sus trabajadores buscaran fallos tecnológicos y errores de seguridad, sin embargo, Palantir utilizó software para acceder a documentos que facilitarían la expulsión de los migrantes.

Tal vez te interese:  ICE usaría información de Facebook para encontrar y rastrear a migrantes

Según la organización activista Mijente, los documentos obtenidos por grupos de migrantes y recopilados por The Intercept, muestran que el software de Palantir se utilizó para identificar a los padres de menores no acompañados que cruzaron la frontera en el 2017, en un programa de ICE precursor de la llamada política “cero tolerancia” impuesta por Trump el verano pasado.

Más de 440 migrantes sin papeles fueron atacados como parte de la operación, lo que llevó a 35 arrestos criminales, según The Intercept.

Por su parte, los activistas Tech Workers Coalition iniciaron una protesta digital el sábado a través de la cual pidieron a los trabajadores de Palantir “tomar una posición de principio” y “negarse a trabajar en proyectos que apoyen a ICE”.

El lunes, los activistas repartieron volantes a las oficinas de Palantir en la ciudad de Nueva York y en Washington, DC, confrontando a los trabajadores acerca de los vínculos de la compañía con ICE.

En los folletos se puede leer “Pregúntese si lo bueno que hace su proyecto supera el daño causado por estas deportaciones. Hable con sus compañeros de trabajo sobre si están de acuerdo con la colaboración entre Palantir e ICE”.


Por su parte, el medio de comunicación The Hill, pidió a Palantir que respondiera ante los comentarios recientes, sien embargo no obtuvo respuesta.

Shauna Gordon-McKeon, manifestante y trabajador de tecnología que no está afiliado a ninguna compañía, comentó al medio: “Hoy estoy aquí porque, como trabajador en tecnología, soy muy consciente de todos los diferentes impactos que la tecnología tiene en la sociedad y uno de los peores entre es la forma en que se utiliza la tecnología para destrozar a las familias y deportarlas”.

Con información de The Hill

Notas relacionadas