19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ida deja más de 45 muertos y nuevo récord de lluvias en el noroeste de EEUU

Las intensas lluvias provocadas por Ida dejaron inundaciones que dejaron atrapados a los residentes. | Foto: VOA/Reuters
Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania sufren estragos por las intensas lluvias provocadas por Ida. El cambio climático empeora sus efectos.

En el noroeste de Estados Unidos se ve la destrucción que dejo Ida en su paso por el territorio. El número de muertos y damnificados ha aumentado; mientras tanto, los rescatistas siguen trabajando para sacar a las personas atrapadas en sus viviendas inundadas por las intensas lluvias.

Nueva York es una de las áreas más afectadas, las inundaciones paralizaron gran parte de sus actividades. Las lluvias provocadas por el huracán Ida causaron grandes daños en varios estados y demostraron la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático.

Para los residentes de Nueva York, lo que pasaba en estados sureños como Texas o Louisiana era muy lejano, pero la tormenta retomó energía en el Atlántico.

En pocas horas las lluvias elevaron en más de 15 cm los niveles del agua. Las imágenes que han salido muestran calles y plataformas de metro convertidas en ríos.

Los primeros informes reportaron 10 muertos, la mayoría de ellos fallecieron atrapados en sus hogares. Sin embargo, a medida que avanzan las operaciones de rescate las autoridades temen que la cifra de muertes y damnificados aumente. Hasta el momento se han contabilizado más de 45 víctimas mortales de Ida.

Tal vez te interese:  Huracán Ida deja 4 muertos y millones de personas sin agua ni electricidad en USA

Cambio climático agrava las tormentas como Ida

Más de 150 mil hogares en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania no cuentan con electricidad. Aquí rige un estado de emergencia pues, de acuerdo con las autoridades, la situación alcanzó niveles críticos. Las lluvias provocadas por Ida rompieron los récords establecidos menos de dos semanas antes por la tormenta tropical Henri.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, dijo que esto es consecuencia del impacto del clima extremo. Ahora que el aire es más caliente, retiene más agua y permite que las tormentas tengan más fuerza y se expandan cada vez más.

“El calentamiento global está sobre nosotros. Cuando consigues registrar récords en las precipitaciones en sólo una semana, esto no es una coincidencia. El calentamiento global está sobre nosotros y empeorará cada vez más, a menos que hagamos algo al respecto” dijo Shumer.

Las lluvias subieron en más de 15 cm el nivel del agua. | Foto: VOA/Reuters.
Las lluvias subieron en más de 15 cm el nivel del agua. | Foto: VOA/Reuters.

La mayoría de las líneas de metro de la ciudad de Nueva York permanecen parcialmente cerradas. Los aeropuertos están abiertos pero también fueron cancelados cientos de vuelos este jueves. Todos están a la expectativa de que las consecuencias de Ida dejen de azotar la región.

Tal vez te interese:  Huracán Ida: Alivios tributarios para las víctimas ya están disponibles

Notas relacionadas