Huracán Ida deja 4 muertos y millones de personas sin agua ni electricidad en USA

Escenas de las secuelas del huracán Ida en Nueva Orleans, el 1 de septiembre de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Ida se degradó de huracán a tormenta. Aun así, podría traer algunas afectaciones en estados como Nueva York durante los próximos días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los estados de Louisiana y Mississippi están limpiando y evaluando los daños que dejó Ida. Aunque ya es tormenta tropical, Ida llegó a la costa el domingo como un huracán de categoría 4. Las autoridades dicen que la tormenta es responsable de la muerte de cuatro personas.

La Patrulla Estatal de Mississippi informó que dos de estas personas murieron el lunes por la noche. La causa fue un accidente de siete vehículos por una parte de la carretera que se derrumbó en la parte sur del estado. El derrumbe abrió un agujero que provocó el accidente vial.

Tal vez te interese:  ¿Qué debemos saber sobre los huracanes y cómo prepararnos para la temporada?
Secuelas del paso del huracán Ida por el estado de Luisiana el domingo 29 de agosto de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Secuelas del paso del huracán Ida por el estado de Luisiana el domingo 29 de agosto de 2021. | Foto: Reuters / VOA.

Los oficiales de policía creen que las horas de lluvia torrencial también contribuyeron al colapso de la carretera. Además, también dificultaron la visibilidad para quienes estaban transitando en ese momento.

Mientras tanto, el departamento del alguacil en Slidell, Luisiana, informó que hay un hombre desaparecido. Su esposa declaró que no sabe nada de él desde que un caimán lo atacó el lunes. La mujer dijo a las autoridades que esto sucedió en su propiedad, la cual estaba inundada.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, espera que el número de muertos aumente significativamente mientras los estados continúan evaluando y reparando los daños causados por el huracán (ahora tormenta) Ida.

Mientras tanto, más de un millón de personas siguen sin electricidad en Luisiana y Mississippi. La empresa de servicios públicos Entergy dijo que las ocho líneas de transmisión eléctrica que alimentan a Nueva Orleans están fuera de servicio y una torre cayó al río Mississippi.

Ida deja sin electricidad ni agua a millones

El huracán Ida ha dejado a millones de residentes en Luisiana sin electricidad ni agua corriente limpia. Las autoridades estatales y la compañía de servicios públicos Entergy anticipan que podrían pasar hasta 30 días para que se restablezca por completo la energía.

Esto genera preocupaciones de que los residentes sin aire acondicionado se enfermen por el calor abrasador de fines del verano en el área. Los meteorólogos advierten que las temperaturas podría alcanzar entre 32 y 37 grados centígrados.

Mientras tanto, las escuelas se han cerrado indefinidamente. Además, muchos hospitales llenos de pacientes con Covid-19 están funcionando con generadores eléctricos de emergencia.

Consecuencias del huracán Ida en Luisiana: falta el agua y la electricidad. | Foto: Reuters / VOA.
Consecuencias del huracán Ida en Luisiana: falta el agua y la electricidad. | Foto: Reuters / VOA.
La planta de fabricación de Shell Norco se inundó después de que el huracán Ida azotara Norco, Luisiana. | Foto: Reuters / VOA.
La planta de fabricación de Shell Norco se inundó después de que el huracán Ida azotara Norco, Luisiana. | Foto: Reuters / VOA.

Debido a estas condiciones provocadas por Ida, las autoridades de Nueva Orleans han abierto centros de emergencia en la ciudad. En ellos, los residentes se pueden refrescar, obtener comida y agua y cargar sus dispositivos móviles.

Los residentes de toda la región de Luisiana han estado esperando en largas filas durante horas para obtener el gas y hacer funcionar los generadores eléctricos portátiles que les dan algo de electricidad a sus hogares.

“Muchos de los elementos de la infraestructura que sustentan la vida no están presentes, no están operando en este momento”, dijo el martes el gobernador John Bel Edwards. Además, llamó a los residentes evacuados a mantenerse alejados durante la crisis.

Los funcionarios de Entergy dijeron que se restableció la energía a 85 mil clientes a última hora del martes. Parte del servicio podría restablecerse en Nueva Orleans el miércoles por la noche.

El martes, las fuerzas del orden y los voluntarios en zonas cercanas a Nueva Orleans continuaron sus labores para rescatar a decenas de residentes que permanecen atrapados en sus hogares en varios pueblos inundados. El acceso a muchas áreas no es posible debido a árboles caídos y otros escombros que han bloqueado las carreteras.

Los estragos de la tormenta continuarán

El huracán Ida azotó Luisiana 16 años después de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans. En ese entonces, el sistema de protección contra inundaciones conocido como diques falló y dejó la ciudad bajo el agua. En total, mil 800 personas murieron y miles de residentes quedaron atrapados durante días.

Ida se ha disipado en una depresión tropical que se dirige hacia el norte, rumbo al centro de Tennessee. Esta región aún se está recuperando de las inundaciones repentinas que mataron al menos a 20 personas a principios de agosto.

El sistema de tormentas ha arrojado tanta lluvia en el área que los organizadores de un popular festival de música anual que se celebra en las afueras de Nashville, la capital del estado, se vieron obligados a cancelar el próximo evento.

El Centro Nacional de Huracanes dice que también se espera que Ida cause inundaciones repentinas y tornados potencialmente mortales en Tennessee y en Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Con información de Reuters y Associated Press