17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ida deja 8 muertos en Nueva York y Nueva Jersey; NY, en estado de emergencia

Las personas se refugian cerca de Columbus Circle en Nueva York el miércoles 1 de septiembre de 2021, ya que los restos del huracán Ida se mantuvieron poderosos mientras se movían a lo largo de la costa este. | Foto AP / Craig Ruttle / VOA.
Los restos del huracán Ida siguen afectando parte de Estados Unidos. En Nueva Jersey hay presencia de tornados y en Nueva York fuertes inundaciones.

Ida dejó al menos ocho muertes en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey. Ambas regiones fueron azotadas por incesantes lluvias de los restos del huracán. Ahora que ya es tormenta, Ida continúa su paso hacia Nueva Inglaterra y amenaza con más tornados. Mientras tanto, el estado de Nueva York declaró estado de emergencia.

Siete de las personas fallecidas estaban en la ciudad de Nueva York. Entre ellas había un hombre de 50 años, una mujer de 48 y un niño de 2; las autoridades los encontraron inconscientes en una vivienda.

La policía certificó que estas personas murieron en el lugar. Por su parte, el estado de Nueva Jersey reportó una muerte.

Tal vez te interese:  ¿Fuiste afectado por el huracán Ida? Estos consulados mexicanos te ofrecen ayuda
Los coches abandonados en una carretera inundada en Queens, Nueva York, el 1 de septiembre de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Los coches abandonados en una carretera inundada en Queens, Nueva York, el 1 de septiembre de 2021. | Foto: Reuters / VOA.

Ida deja a Nueva York bajo el agua

El miércoles por la tarde, Ida provocó inundaciones que cubrieron el FDR Drive de Nueva York, una importante arteria en el lado oriental de Manhattan. También dejó bajo el agua la avenida Bronx River Parkway.

Algunas vías y estaciones de Metro se inundaron tanto que la Autoridad Metropolitana de Transportes suspendió todos los servicios. De hecho, algunos videos difundidos en internet mostraban a pasajeros del metro protegiéndose de la lluvia que caía desde el techo.

Otros videos mostraban vehículos con el agua hasta las ventanillas en importantes carreteras de Nueva York y en sus alrededores. También se observa basura flotando por las calles.

“Esta noche estamos sufriendo un fenómeno meteorológico histórico, con lluvias récord en toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando declaró el estado de emergencia en la ciudad el miércoles por la noche.

Debido a esto, la ciudad prohibió el tránsito para todos los vehículos que no fueran de emergencias. La medida está vigente hasta las 5 de la mañana del jueves, hora local. Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York.

El Servicio Nacional Meteorológico registró el miércoles por la noche 3,15 pulgadas (8 centímetros) de lluvia en una hora en el Central Park de Nueva York.

Esto está muy por encima de los 4,93 centímetros (1,94 pulgadas) que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri la noche del 21 de agosto. En su momento, se creía que esta era la cifra más alta jamás documentada en el parque.

Tal vez te interese:  Huracán Ida: Alivios tributarios para las víctimas ya están disponibles
Tal vez te interese:  Huracán Ida deja 4 muertos y millones de personas sin agua ni electricidad en USA

Nueva Jersey, también en desastre

El miércoles, Ida pasó por los estados de la costa atlántica central con al menos dos tornados, vendavales y aguaceros. El tejado de un edificio del Servicio Postal de USA en Nueva Jersey no aguantó las condiciones climáticas y se desplomó. Además, las aguas amenazaban con desbordar una presa en Pensilvania.

Publicaciones en medios sociales mostraban casas reducidas a escombros en el sur de un condado de Nueva Jersey, a las afueras de Filadelfia. El Servicio Nacional de Meteorología confirmó un tornado en esta zona el miércoles por la noche. Hasta este momento las autoridades no reportaron ninguna víctima por este accidente.

El tejado de un edificio del Servicio Postal en Kearny se derrumbó cuando había gente en el interior, según el sargento de policía Chris Levchak. Rescatistas acudieron al lugar, pero hasta ahora no hay reportes de heridos. Sin embargo, una persona murió después de que su auto quedara sumergido. Así lo informó el alcalde de Passaic, Hector Lora.

Mientras tanto, cientos de miles de personas se quedaron sin luz en Nueva Jersey y Pensilvania. Además, en Rockville, Maryland, se encontró a una persona ahogada.

Otra más estaba desaparecida después de que el agua llegara casi al techo de los apartamentos inferiores de un edificio, según el jefe de bomberos del condado Montgomery, Scott Goldstein.

Se creía que un tornado había tocado tierra en la Bahía Chesapeake, Maryland.

Ida mantiene a Estados Unidos en alerta

El Servicio Nacional de Meteorología había previsto inundaciones por los restos del huracán Ida. Además, señaló que los terrenos empinados e incluso calles urbanas eran especialmente vulnerables en una región que llegaba a Massachusetts. Aquí ya se emitieron alertas por tornado la madrugada de este jueves.

La zona sufrió el impacto de la tormenta tropical Henri hace poco más de una semana. Esto provocó inundaciones y dejó la región saturada y más vulnerable a los chaparrones provocados por Ida.

Por su parte, la tormenta tropical Larry se fortalecía y avanzaba deprisa hacia el oeste tras formarse el miércoles cerca de África. Los meteorólogos esperan que gane fuerza con rapidez de forma similar a Ida y se convierta en un gran huracán con vientos de hasta 193 kilómetros (120 millas) por hora para el sábado.

Con información de AP y Reuters

Notas relacionadas