Retienen salarios a juntas escolares en Florida por exigir el uso mascarillas

El gobernador de Florida esta en contra del uso obligatorio de mascarillas en escuelas. | Foto: VOA/Reuters.
Las autoridades de Florida retuvieron los salarios de las juntas escolares a pesar de haber un fallo judicial que autoriza exigir cubrebocas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por hacer obligatorio el uso de mascarillas en escuelas, el Departamento de Educación de Florida anunció que retendrá los salarios de los integrantes de las juntas escolares. Esta medida se anuncio a pesar de que un juez falló a favor de la demanda interpuesta por los padres contra el gobernador por prohibir su uso obligatorio.

Los miembros de las juntas escolares afectadas corresponden a los condados de Alachua y Broward. El anunció lo hizo Richard Corcoran, comisionado de Educación, por solicitud de la Junta de Educación del Estado.

De acuerdo con Corcoran, el uso obligatorio de mascarillas viola lo requerido por el Departamento de Salud de Florida.

La medida se anunció después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohibió los mandatos de mascarillas, a pesar de haber un fallo judicial que lo contradice. El juez del circuito del condado de Leon, John Cooper, señaló el viernes pasado que la prohibición es “inconstitucional y no podía hacerse cumplir”.

El fallo del juez Cooper entrará en vigor hasta que se finalice por escrito, lo que se espera sea el próximo lunes. No obstante, la oficina del gobernador ha dicho que el estado apelará a la decisión.

Tal vez te interese:  Escuelas de Texas aprueban uso obligatorio de mascarillas pese a mandato de Abbott

Uso de mascarillas: de nuevo en medio de disputas políticas

A pesar de las posturas encontradas en cuanto al uso de las mascarillas, una integrante de la junta escolar de Broward afirma que más del 95% de padres y profesores solicitaron mantener el uso obligatorio de cubrebocas.

Sin embargo, el gobernador DeSantis y el comisionado de Educación sostienen que se seguirán reteniendo los fondos hasta que los distritos cumplan.

De acuerdo con un miembro de la Junta escolar de Broward, las declaraciones de que la ley es opcional no son ciertas. El gobernador ha instigado que los Departamentos de Salud y Educación creen reglas y al no cumplirlas hay consecuencias.

El gobierno de Joe Biden ha dicho que brindará ayuda financiera a los distritos escolares que han sido castigados. Además de Florida otros gobernadores republicanos están intentando aprobar medidas contra el uso obligatorio de mascarillas.

La superintendente interina del condado de Broward, Vickie Cartwright, afirmó que su junta escolar está cumpliendo con la ley.

“(la junta escolar) continuará exigiendo máscaras, sabiendo que los datos muestran que ayudan a minimizar la propagación del COVID-19” declaró Vickie Cartwright

Los distritos escolares de los condados de Broward y Alachua fueron los primeros de 10 distritos en exigir que todos los estudiantes usen mascarillas, a menos que tuvieran una razón médica para no hacerlo. Más de la mitad de los casi 3 millones de estudiantes de escuelas públicas de Florida viven en esos dos distritos.

Tal vez te interese:  Departamento de educación de USA investigará cinco estados por prohibir a sus distritos escolares exigir mascarilla