18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA busca reabrir casos de migrantes bajo el programa Quédate en México

Los migrantes con solicitudes de asilo inscritas bajo el MPP pudieron ingresar a USA este año por la suspensión del programa. | Foto: Voz de América / Reuters.
En repetidas ocasiones, activistas han pedido reabrir los casos rechazados de los migrantes afectados por el programa Quédate en México

Estados Unidos trabaja para reabrir los casos de algunos solicitantes de asilo no mexicanos afectados por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, informó la agencia informativa Reuters.

De acuerdo con información previa, la medida en la que se trabaja permitiría a los migrantes ingresar a EEUU para perseguir sus reclamos de asilo.

Desde que Estados Unidos anunció que reactivaría los trámites de los migrantes bajo Quédate en México, activistas pidieron reabrir los casos de los migrantes rechazados. EEUU rechazó la petición de muchas personas porque no se presentaron en su fecha programada para la corte.

Defensores de los migrantes aseguran que estas personas no asistieron a las audiencias porque fueron víctimas de un delito o porque no se les notificó.

Tal vez te interese:  Tras fin de “Quédate en México”, 8 mil 387 personas entraron a USA
Tal vez te interese:  250 solicitantes de asilo podrán cruzar la frontera legalmente cada día

Hasta febrero de 2021, fecha en la que se reactivaron los trámites de los migrantes bajo Quédate en México, había 24 mil migrantes con casos activos; de todos ellos EEUU ya permitió la entrada al país de más de 10 mil.

Por el contrario, se ordenó la deportación de casi 28 mil migrantes debido a que no comparecieron ante el tribunal.

EEUU anuncia que recibirá a más solicitantes de asilo

En tanto, este martes se dio a conocer que EEUU planea reactivar las peticiones de asilo y atender hasta a 250 personas por día.

Cabe destacar que para ser elegibles, los migrantes deben estar en situación de vulnerabilidad y dar negativo en sus pruebas de Covid-19.

Notas relacionadas