24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Asilo: Así puedes llevar a tus familiares a Estados Unidos

Desafortunadamente, no se puede solicitar el estatus de asilo derivativo para familiares como padres o hermanos | Foto: AP / Voz de América
Antes de pedir asilo para un familiar debes saber que existen requisitos muy específicos y no aplica para todos los familiares

El estatus derivado de refugio o asilo es un derecho que permite a las personas asiladas o refugiadas extender su estatus migratorio a ciertos familiares y llevarlos a Estados Unidos, sin embargo, para lograrlo este beneficio se deben cumplir todos los requisitos.

Tal vez te interese:  ¿Un beneficiario o solicitante de asilo puede salir de USA?
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

¿Cuáles son los requisitos para pedir asilo para los familiares?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hay dos requisitos generales que delimitan el asilo para familiares:

  1. La persona debió haber entrado a EE.UU. como refugiado en los últimos 2 años o le fue concedida la condición de asilado en los últimos 2 años.
  2. Sólo se pueden pedir a cónyuges y a hijos solteros menores de 21 años.

Esto quiere decir, que los migrantes asilados no pueden pedir a su padre, madre o hermanos. Tampoco podrá pedir a un hijo si este se casó o es mayor de edad.

Por el contrario, si el migrante tiene un hijastro/a que se convirtió en su hijastro/a antes de que cumpliera los 18 años sí aplica; en cuanto a los hijos adoptivos, esto sólo es válido si fueron adoptados antes de los 16 años.

¿Cómo se hace la petición?

En tanto, para pedir asilo para un familiar, se debe presentar el Formulario I-730, Petición de Familiares de Refugiados y Asilados (Este formulario es libre de costo).

A considerar

Cabe destacar que las personas que pidan asilo para sus familias deben ser los refugiados o asilados principales. Esto significa que se les debió haber concedido estatus de refugiado o asilado directamente y no lo obtuvieron a través de un familiar.

Sólo los asilados o residentes permanentes pueden pedir a un familiar. Una persona que ya se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos a través de la naturalización no puede solicitar a los miembros de su familia para que obtengan un estatus derivado de refugiado o asilado.

La relación familiar tuvo que haber existido antes de su traslado a los Estados Unidos como refugiado asilado.

Finalmente, esta sólo es una guía informativa, te recomendamos consultar con un abogado especializado antes de iniciar cualquier proceso migratorio.

Notas relacionadas