Paisano, si durante tu viaje para cruzar el desierto en búsqueda del sueño americano ya no puedes caminar o fuiste abandonado presta mucha atención a las luces azules que se ven en el cielo, pues son torres de rescate con botones de emergencia que te permitirán ser rescatado.
Estas torres de rescate son la respuesta de la Patrulla Fronteriza (CBP) ante el gran número de migrantes que fallecen al intentar cruzar el desierto. Dichas torres son fáciles de ver y tienen los siguientes elementos:
- Miden 30 pies de altura
- Poseen un reflector muy brillantes para ser vistas incluso de día
- En la noche tienen luces azules estroboscópicas
- Funcionan con paneles solares
- Poseen instrucciones impresas en inglés, español y símbolos para indicar a los migrantes lo que deben hacer
- Junto a las bases habrá un talque de agua con una bandera color blanco
¿Cómo funcionan las torres de rescate para migrantes?
Para utilizarlas, lo único que debes hacer es presionar el botón rojo y esperar a que las autoridades lleguen para rescatarte. Ten en cuenta que tendrás que esperar un par de horas para ser rescatado.
En tanto, nuestros amigos de Retenes al Rescate nos dan los siguientes consejos:
Si es de día, una vez presiones el botón, busca un lugar para refugiarte del sol que sea lo más cercano posible de la base.
Incluso, en algunas hay teléfonos, si los ocupas deberás decirla a la operadora que necesitas ayuda y darle número de la base que está arriba. Si no tienen teléfono, pero tienes tu celular podrás llamar al 911 e informarle tu ubicación.