28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Encuesta de la OIM revela el impacto de la pandemia en migrantes

Encuesta de la OIM revela el impacto de la pandemia en migrantes
Una encuesta realizada por la OIM reveló que muchos migrantes se encuentran en una situación más difícil desde que surgió la pandemia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó una encuesta para conocer la situación actual de los migrantes mexicanos y centroamericanos en plena pandemia.

Migrar siempre ha sido un reto. Llegar a un lugar del cual se conoce muy poco o nada y tratar de iniciar una vida puede ser difícil.  Sin duda, las dificultades escalan en medio de una pandemia mundial, en la que millones de personas se ven afectadas, ya sea por la salud, desempleo o diversas consecuencias.

“Decidimos hacer este sondeo para consultar a las mismas personas migrantes qué piensan y cómo les impacta la pandemia. Sí hay mucha información, pero yo diría que hay más desinformación por tantos impactos que tiene la pandemia en la vida de todos, no sólo de los migrantes. Por eso quisimos ver con las poblaciones migrantes y confirmar algunas tendencias e incluso ver algunos rasgos nuevos en un contexto tan cambiante”, dijo Alexandra Bonnie, coordinadora general del Programa Mesoamérica de la OIM.

Tal vez te interese:  USCIS aumenta verificación en el procesamiento de la ciudadanía

La encuesta se realizó entre migrantes provenientes de México y América Central. La muestra fue de más de mil 600 personas.

Encuesta revela situación del empleo de los migrantes

Pese a que la población migrante está en edad productiva y reproductiva, gran parte de ella se encuentra bajo una condición de incertidumbre. Esto tras perder sus empleos y por ende sus fuentes de ingreso.

“Creo que la cifra que más impactó fue la del tema del desempleo. La mitad nos dijo que estaba desempleada y directamente vinculado a la pandemia por el cierre de negocios y toda la afectación. Ese es uno de los hallazgos clave en este estudio”, mencionó Bonnie.

Asimismo, agregó que los migrantes desempleados se reportan en Estados Unidos y en países como España.

Más que una muestra representativa, Bonnie califica estos datos como una aproximación a la realidad. Sin embargo, es preocupante, ya que la mayoría tiene personas dependientes. Pese a que una gran cantidad ha reducido los montos de envío, el 60% aún envía remesas a sus países.

“Dos de cada diez migrantes que perdieron su empleo por la pandemia decidieron hacer un pequeño emprendimiento. Entonces eso nos muestra, por un lado, que los migrantes son bastante resilientes y buscan cómo salir a pesar de la situación, lo cual es positivo. Sin embargo, hay un riesgo bastante importante de que esas actividades de emprendimiento sean más que todo como de subsistencia frente a la crisis actual”, agregó.

Dichas actividades se dan más entre las mujeres que emprenden negocios, tales como la venta de comida o relacionados a los servicios.

Tal vez te interese:  Solicitantes de asilo en EEUU buscarían quedarse en México

La OIM ve en estos datos una muestra de la informalidad, que va más allá de su estatus migratorio. No obstante, puede permear en la protección de sus derechos como trabajadores y en la situación en que se encuentran.

Pese a las dificultades a las que se están enfrentando, el 30% de los encuestados quiere regresar a su país de origen. El resto prefiere seguir adelante con sus procesos migratorios o seguir luchando por superar la situación en la que se encuentra. Incluso, de reanudar sus intentos de migrar.

“Más del 80% nos dijo que cuando se levanten las restricciones migratorias seguirían pensando en migrar”, aseguró la representante de la OIM.

Notas relacionadas