11 mil michoacanos deportados de USA en lo que va del año; la mayoría huía del narco

Algunos de los migrantes de Michoacán víctimas de estas deportaciones permanecerán en la frontera para intentar cruzar a USA nuevamente. | Foto: Reuters / VOA.
La cantidad de deportaciones hacia Michoacán este año está cerca de superar la cifra total de 2020. Esto puede ser un indicador de la violencia en el estado. Con información de El Sol de México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 2021, 11 mil 681 mexicanos originarios de Michoacán han intentado llegar a Estados Unidos para pedir asilo. Sin embargo, el gobierno de USA los ha deportado sin otorgarles protección frente al aumento de violencia en sus comunidades.

De acuerdo con la secretaria del Migrante del Estado de Michoacán, Zayra Mandujano Fernández, la mayoría de estas personas buscaba huir de la ola de violencia que se ha desatado en la región de Tierra Caliente a manos del crimen organizado.

Sin embargo, ante la negativa del gobierno estadounidense, el 60% de los michoacanos deportados regresará o ya regresó a Michoacán. Según Mandujano Fernández, el 40% restante se quedará en la frontera para intentar cruzar a USA nuevamente o para instalarse ahí de manera definitiva.

Tal vez te interese:  Deportaciones desde USA provoca saturación en "hotel filtro" de Ciudad Juárez

Por otro lado, la secretaria del Migrante también declaró que la cantidad de michoacanos repatriados este año superará la cifra total del año pasado. En 2020 hubo 15 mil deportaciones.

Esto puede ser un indicador de que más personas están intentando salir de Michoacán debido a la creciente violencia desatada por el narcotráfico. Por otro lado, las cifras parecen indicar que son más los hombres quienes han intentado migrar por esta razón.

Según el reporte de Zayra Mandujano, de los 11 mil 681 michoacanos deportados, 10 mil 690 son hombres. Además, cerca de 100 del total de personas deportadas son menores de edad.

Deportaciones aumentan mes con mes pese a la pandemia

En enero y febrero de este año, el estado de Michoacán recibió a 910 y 933 migrantes deportados de Estados Unidos, respectivamente. Para marzo, la cifra aumentó a mil 740. En abril subió a 2 mil 162 y en mayo bajó un poco a 2 mil 15.

Sin embargo, la cifra volvió a aumentar en junio, cuando se registraron 2 mil 235 deportaciones a Michoacán desde USA. Y, en julio, la cantidad de personas repatriadas volvió a bajar a mil 900.

Este aumento en el número de repatriaciones a Michoacán coincide con el aumento de la inmigración hacia Estados Unidos en general. Según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de USA (CBP, por sus siglas en inglés), en julio, 199 mil 777 personas intentaron cruzar a Estados Unidos sin documentos.

De este total, el 26% eran migrantes originarios de México. Michoacán es uno de los estados con índices migratorios más altos en este país. Durante los últimos años, los enfrentamientos entre los cárteles de droga en la región han provocado que más personas quieran migrar a Estados Unidos. Ahí ya hay unos 4 millones de migrantes michoacanos reconocidos por el gobierno mexicano.

Con información de El Sol de México