20 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

México dará refugio a personas de Afganistán que quieren salir de su país

En Afganistán, las mujeres pertenecen al sector más vulnerable frente al régimen talibán. Por eso, muchas de ellas quieren salir de su país.

La toma de poder de los talibanes en Afganistán ha provocado que miles de ciudadanos quieran salir del país debido a los cambios en materia de derechos humanos que esto pueda implicar. Ante esto, varias figuras políticas han pedido que los países vecinos abran sus fronteras para recibir a los ciudadanos afganos. Mientras tanto, México ya está ofreciendo refugio a algunas de estas personas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó esta información a través de su cuenta de Twitter. En su publicación, Ebrard aclaró que los trámites se están realizando gracias a la colaboración del Embajador de México en Irán.

Tal vez te interese:  Tropas estadounidenses seguirán retirándose de Afganistán: Joe Biden

Conexión Migrante

Por otro lado, Marcelo Ebrard hizo mención especial de las mujeres y niñas que desean abandonar su país. Esto se debe a que, durante el régimen talibán de la década de 1990, los derechos de este sector de la población se vieron especialmente vulnerados debido a las rigidez en las normas políticas y religiosas.

Algunas de estas normas obligan a las mujeres en Afganistán a no salir de casa sin un acompañante varón. También, a no reír en voz alta, no recibir educación, no mostrar los tobillos en público y muchas otras prohibiciones más. De no apegarse a las normas, se pueden recibir castigos que incluyen agresiones físicas graves.

Talibanes afirman que no vulnerarán los derechos de las mujeres

Mientras miles de mujeres buscan salir de Afganistán por temor al futuro, los talibanes han declarado que respetarán sus derechos. Esto, aclaran, “en el marco de la ley islámica”.

Por otro lado, esta fracción política también ha declarado que habrá “amnistía general” para todos aquellos que colaboraron con Estados Unidos y con sus aliados.

Aun así, la población sigue intentando abandonar Afganistán. En redes sociales se han difundido videos de personas que, desesperadas por salir del país, intentan subir a los aviones de las tropas norteamericanas.

Pero, por otro lado, también circulan videos de cuatro mujeres que protestaron en las calles para conservar los derechos y las garantías que ganaron cuando el primer régimen talibán terminó.

Tal vez te interese:  Mujeres en Afganistán tienen 29 prohibiciones; así las puedes ayudar

Con información de El Financiero y BBC

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos