28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Corte federal bloquea nuevas reglas de ICE que limitaban las deportaciones

Corte federal bloquea nuevas reglas de ICE que limitaban las deportaciones. | Foto: Facebook de ICE.
Un juez de Texas congeló las nuevas reglas de ICE que restringía las deportaciones a quienes fueran un riesgo para la seguridad nacional. | Con información de Telemundo.

Este jueves, un juez federal bloqueó las nuevas reglas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) había impuesto a quienes cruzaron la frontera recientemente. Sin embargo, aplicaba para quienes fueran considerados como una amenaza a la seguridad y a los delincuentes con delitos graves.

El juez federal Drew Tipton falló en contra de la administración de Joe Biden. Por lo que es otro revés para la agenda migratoria y un triunfo para Texas; así como otros estados liderados por el Partido Republicano.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las nuevas reglas de asilo y deportación en EEUU?
Tal vez te interese:  ICE prepara nuevas reglas que podrían incluir menos arrestos y deportaciones

En febrero pasado, Tipton, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, bloqueó la orden de los 100 días a las deportaciones. Cabe destacar que era una de las promesas de campaña de Joe Biden.

Según el documento legal, se dictaminó que estas políticas dirigen las prioridades de arresto y deportación violaban los mandatos del Congreso. Además, se indica que era probable que Louisiana y Texas, estados que presentaron la demanda, tuvieran éxito en su afirmación que la política violaba la Ley de Procedimientos Administrativos (APA).

¿A quiénes consideraba las nuevas reglas de ICE que limitaban las deportaciones?

Asimismo, el gobierno considera como “llegados recientemente” a quienes cruzaron la frontera desde el 1 de noviembre de 2020.

Texas y Lousiana indican que las categorías de inmigrantes que son consideradas como prioridad por el gobierno:

“Omites otros, como, los extranjeros condenados por delitos graves de drogas. Los extranjeros condenados por delitos de bajeza moral y los extranjeros sujetos a una orden final de expulsión”.

Las directivas del gobierno no le impedían a ICE deportar o arrestar a personas migrantes fuera de esas categorías. Sin embargo, en esas prioridades los agentes debían pedir un permiso para poder procesarlos.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas