¿Cuáles son las nuevas reglas de asilo y deportación en EEUU?

Durante su campaña, Joe Biden prometió que su gobierno trabajaría por restaurar el sistema de asilo de USA. | Foto: Voz de América.
Uno de los cambios más importantes para las solicitudes de asilo en EEUU es la eliminación de la entrevista con agentes de migración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Departamento de Seguridad Nacional emitió nuevos procedimientos para solicitudes de asilo en EEUU. Estas medidas representan un cambio importante para la forma en que se manejan los casos de personas que llegan al país huyendo de la violencia o de amenazas políticas.

Los cambios proponen simplificar el proceso de “miedo creíble”. Este proceso ya no constaría de dos etapas, sino de una sola. En ese único procedimiento, el solicitante se presentará frente a un juez, quien determinará la veracidad de las solicitudes.

Dichas modificaciones aplicarían para casos de retención de deportación o protección bajo la Convención para la Tortura.

¿Cuáles son esos cambios?

El principal cambio es la eliminación de una audiencia de asilo para que los solicitantes expongan su caso.

Regularmente, la primera entrevista de “miedo creíble” la hacen los agentes de migración en los puertos de entrada a EEUU o en los aeropuertos. Si el solicitante pasa esa entrevista, deberá comparecer ante un juez, quien escuchará su reclamación y emitirá un fallo.

La nueva propuesta elimina algunas de las causales en la primera entrevista. Así, el solicitante solamente necesitaría presentarse frente al juez de inmigración para acelerar su proceso de asilo. Además, dicho juez tendrá normativas más específicas para decidir.

Según los expertos, la propuesta también elimina ciertas condiciones para solicitar asilo, como en el caso de las persecuciones de género por motivos sociales y religiosos. También se eliminaron algunas condiciones que afectan a las personas declaradas criminales por sistemas legales corruptos en sus países, y a civiles que huyen del fuego cruzado de grupos armados.

Tal vez te interese:  UNAM Los Ángeles invita a la jornada “Con la casa a cuestas”

Por otra parte, el juez tendrá facultad para negar la audiencia a un solicitante si considera que su reclamación no es meritoria.

¿Hay más cambios para las solicitudes de asilo en EEUU?

En su propuesta, el Departamento de Justicia incluyó la aclaración de cuando una solicitud de asilo es “frívola”.

También esclarece las normas para la adjudicación de solicitudes de asilo y retención en EEUU. Dichas normas incluyen las enmiendas a las definiciones de los términos “grupo social particular“, “opinión política“, “persecución” y “reasentamiento firme“.

La nueva regulación, según la propuesta, permitiría a los distintos departamentos “separar de manera más efectiva los reclamos infundados de los meritorios”.

¿Ya está en vigor la nueva regulación?

Según dijo a Voz de América la abogada de inmigración Martha Arias, en este momento se trata de una propuesta que a está disponible para comentarios. Apenas los comentarios se terminen, el gobierno volverá a revisarla, redactará la versión final y la aprobará.

Arias explicó que, en su experiencia, cuando tipo de regulación se presenta para comentarios y después se revisa, es aprobada la mayoría de las veces.