14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Constancia de antecedentes penales: Firma SRE acuerdo para expedirla a paisanos

Constancia de antecedentes penales: Firma SRE acuerdo para expedirla a paisanos. | Foto: Cortesía del Gobierno de México.
Con este acuerdo, ya no es necesario que los paisanos viajen a México para tramitar su constancia de antecedentes penales.

Los paisanos que viven fuera de México podrán solicitar y obtener una constancia de antecedentes penales federal. Por lo que las embajadas y los consulados de México tendrán que apoyarlos en el trámite.

De igual forma, se imprimirá la constancia de antecedentes penales de las personas que soliciten la nacionalidad mexicana por naturalización. Simplificando con ello este proceso.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo obtener una carta de No Antecedentes Penales?
Tal vez te interese:  La mayoría de los migrantes detenidos no tienen antecedentes penales: Estudio

Este acuerdo se logró en un evento donde estuvieron presentes:

  • José Ángel Ávila Pérez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta la actualidad, la constancia de antecedentes penales solamente se podía tramitar en México. Por lo que los paisanos tenían que viajar al país o pedir ayuda a terceros para obtenerla. Esto generaba retrasos en sus trámites y también gastos.

Constancia de antecedentes penales: ¿Qué cambia con el acuerdo de la SRE y la SSPC?

Con el convenio de colaboración entre ambas instituciones, los mexicanos que vivan en el extranjero podrán obtener su constancia de antecedentes penales en las embajadas o consulados de México. Ya no tendrán que viajar a México para hacer el trámite.

Con dicho convenio se agrega un nuevo servicio consular a la lista de 42 que ofrece la red consular. Además, se facilitará la obtención de este trámite para los mexicanos en el extranjero.

Cabe destacar que este documento es necesario para diferentes trámites, entre ellos, los migratorios.

Asimismo, se simplificará los trámites de naturalización. La Cancillería imprimirá estas constancias; sin embargo, antes tenían que ir al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

En las próximas semanas, se dará más información sobre los requisitos y el paso a paso para realizar este trámite.

Notas relacionadas