18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Andrew Cuomo renuncia al gobierno de Nueva York tras acusaciones de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante una conferencia de prensa donde anunció su renuncia. | Foto: Reuters / VOA.
Andrew Cuomo prefirió dejar su puesto a enfrentar un inminente juicio político en su contra. Kathy Hochul tomará su lugar en 14 días.

Este martes, de manera sorpresiva, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció a su cargo. Esto, luego de que una investigación revelara que acosó sexualmente a, por lo menos, 11 mujeres.

Los resultados de la investigación aumentaron la presión legal y las exigencias de que Cuomo dejara el cargo. Entre quienes presentaron esta exigencia se encuentra el presidente Joe Biden además de otros políticos.

La caída del gobernador de Nueva York deja sorprendidos a muchos. Y es que alguna vez se le consideró como un posible candidato para la presidencia de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sí acosó a varias mujeres: Fiscalía

¿Qué hay detrás de la decisión de Andrew Cuomo?

Andrew Cuomo anunció su renuncia para evitar un inminente esfuerzo de juicio político en la Asamblea estatal. En este juicio no sólo se hubieran discutido sus actos de acoso sexual: también el hecho de que, supuestamente, intentó tomar represalias ilegalmente contra una de sus acusadoras.

“Gastar energía en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal”, dijo Cuomo en un video. “Y yo no puedo ser la causa de eso”.

En el mismo video indicó que su renuncia entrará en vigor en 14 días. Después de este tiempo, Cuomo será reemplazado por la vicegobernadora demócrata Kathy Hochul.

Hochul será la primera gobernadora de Nueva York. Sin embargo, no estará en este puesto por mucho tiempo. Sólo cumplirá el resto del mandato hasta las próximas elecciones en noviembre de 2022.

La decisión de Andrew Cuomo de dimitir representa una aplastante derrota, pues había fungido como gobernador durante tres mandatos. Pero, en los últimos meses, Cuomo adoptó una postura desafiante por la escalada de escándalos en su contra.

En repetidas ocasiones, el gobernador negó haber tocado indebidamente a las mujeres, incluso mientras aumentaban las acusaciones. Además, en su video volvió a desestimar las acusaciones de acoso.

Al respecto, Cuomo dijo que todo había sido una “mala interpretación” de su estilo político afectuoso y sus intentos de construir camaradería en la oficina.

Notas relacionadas