28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Ni vecinos, ni rivales, Centroamérica, México y EU somos hermanos: Apofam

Apofam externó su decepción por la persecución que realiza el gobierno contra la comunidad migrante

En el marco de la crisis humanitaria que viven miles de niños migrantes separados en la frontera de Estados Unidos con México, la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam) remarcó que más que vecinos y rivales, somos hermanos.

A través de un comunicado, Apofam externó su decepción por la persecución que realiza el gobierno contra la comunidad migrante, la cual ha dado su fuerza, labor y vida al crecimiento de la Unión Americana.

“Con profunda preocupación hemos recibido la noticia sobre la inhumana decisión del Gobierno de los Estados Unidos de separar a las familias mexicanas y centroamericanas que intentan solicitar asilo en los Estados Unidos; hemos visto con horror el maltrato que los menores reciben al ser separados de sus padres, y el llamado de desesperación de los padres” sostuvo el organismo.

Del mismo modo, Apofam remarcó que el la próxima década la presencia latina será cada vez mayor y que ni siquiera la persecución, separación o la guerra podrán detener este puente construido con el amor, amistad y trabajo de hombres y mujeres de todos los países.

A su vez remarcó que “la migración no se detiene por decreto y a un padre o una madre en busca de un refugio seguro para sus hijos no la detiene ni mar, ni muro”.

Tal vez te interese:  Trump firma decreto para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México

La asociación remarcó que “la movilidad humana es un acto ligado a las fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales promovidas por su gobierno en nuestros pueblos de origen, y en su propia tierra”.

Es por eso y más que “el Congreso debe legislar para que esto jamás se vuelva a repetir, se castiguen a los responsables de tan inhumana decisión, se repongan los procesos de asilo para las familias afectadas y se vote una reforma migratoria en beneficio de millones de personas aún en el limbo legal”.

Organizaciones y grupos de familias firmantes:

Asamblea Popular de Familias Migrantes Formada por los comités: Artesanos de Cuautepec (Ciudad de México); Tsepan Tekiti (Teopantlán, Puebla); Soame Citlaime (San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala); Ti Toro Miko (Yuvinani, Guerrero); Hermanas soñadores de Necoxtla (Necoxtla, Puebla); Ñani Migrante (San Jerónimo Xayacatlán, Puebla); Hermanas y hermanos abriendo camino; Orgullo Acateco MX (Acatlán de Osorio, Puebla).

Red de Pueblos Trasnacionales y Federación Mexico-Americana de Pueblos: Soame Citlalime (New Haven, Connecticut); Enlace Teopantlán (Bronx, Nueva York); Tecuanes Orgullo Acateco (Brooklyn, Nueva York); Ñani Migrante (Staten Island, Nueva York); Hermanas y hermanos abriendo camino (Brooklyn, Nueva York); Ti Toro Miko (Manhattan, Nueva York) hermanas soñadoras de Necoxtla (Queens, Nueva York); Comité de familias de puebla (Harlem, Nueva York).

La Colmena, Centro de Trabajadores de Staten Island y el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C.

Notas relacionadas