Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
En este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la Organización de Naciones Unidas realizará una celebración en su sede de Nueva York de 10 am a 5 pm.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad ya que representan más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además, mantienen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en que vivimos.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Cabe mencionar que, a largo de la historia, sus derechos han sido violados y actualmente se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

Tristemente la mayoría de las lenguas que se encuentran en peligro son habladas por los pueblos indígenas, lo que pone en riesgo su cultura, además, de los sistemas de gran conocimiento que aportan a la humanidad.

Tal vez te interese:  Padre de hondureña que se suicidó por no verlo, permanecerá 30 días más en EU

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de México, los Gobiernos Estatales y Municipales, así como diversas instituciones, nos recuerdan que “los pueblos indígenas somos los pobres entre los pobres, los discriminados entre los discriminados y los marginados entre los marginados”.

Nuestros pueblos y comunidades originarias viven en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión.

En nuestro país, se continúa con el despojo de nuestros territorios, el saqueo de aguas, bosques, minas y recursos naturales y con la segregación de nuestro idioma, historia y cultura.

En tanto La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 19) que organiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dará cabida a 167 actividades en cuatro sedes de la Ciudad de México del viernes 9 al domingo 11 de agosto en:

  • El Centro Nacional de las Artes
  • El Museo Nacional de Arte
  • El Complejo Cultural Los Pinos
  • La Cineteca Nacional

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que, por primera vez, en los tres años que se ha llevado a cabo esta feria, se tendrá un país invitado: Canadá.

“Queremos estrechar lazos con su población originaria y trabajar de la mano con sus primeras naciones para reivindicar los derechos lingüísticos”, dijo Regino en la presentación de la FLIN 19.

Además, Nicandro González, director de investigación del INALI, dijo a El Economista que la feria está dedicada a las lenguas en alto riesgo de desaparición, la mayoría se ubican al norte del país, también mencionó que la Embajada de Canadá estuvo interesada en colaborar con traer representaciones de cinco de sus pueblos originarios con actividades como la danza del pueblo yukón y los cantos tradicionales papai.

Tal vez te interese:  Trump propone negar beneficios sociales a migrantes que tengan menos de 5 años en EU

La representación de las 30 lenguas incluirá de igual forma expresiones como:

  • piezas de danza
  • teatro
  • literatura y poesía de origen étnico
  • foros de participación y reflexión sobre legislación, derechos humanos y digitalización en los pueblos originarios.

Migración y desplazamiento

Como resultado de la perdida de sus tierras, territorios y recursos, debido al desarrollo y otras presiones muchos pueblos originarios migran a zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo.

Aunque se suele pensar que esa población es exclusiva de territorios rurales, muchos habitan en las ciudades y en América Latina alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas residen en zonas urbanas, incluso en algunos países de la región se alcanza el 80 por ciento.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, quienes migran encuentran mejores oportunidades de empleo, pero se alejan de sus tierras y costumbres, además de enfrentar desafíos como la discriminación y la falta de acceso a servicios públicos.

A pesar de que históricamente fuimos invadidos, despojados y asesinados, nuestros pueblos y comunidades originarias continúan vivos y floreciendo gracias a la resistencia, lucha y dignidad de nuestros antepasados.