Migrantes con visas H-2A podrían recibir un ajuste salarial si trabajaron en 2021

Foto: Flickr/Uect 2005
Trump intentó cambiar las reglas para los trabajadores migrantes, sin embargo, gracias a una demanda los trabajadores con visas H-2A serán beneficiados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los trabajadores migrantes con visas H-2A que laboraron en Estados Unidos entre el 15 de enero de 2021 y el 23 de febrero de 2021 podrían ser elegible para recibir un pago de ajuste salarial, esto gracias a una orden reciente emitida por una Corte Federal.

De acuerdo con el dictamen de la corte, los trabajadores agrícolas con un estatus migratorio también se verán beneficiados.

Tal vez te interese:  Reclutadores de trabajadores con visas H-2A: ¿cómo contactarlos y qué hacer para evitar fraudes?
Tal vez te interese:  Verifica si tu oferta de trabajo en EU es real con estas herramientas

¿En qué consiste el ajuste salarial a las visas H-2A?

Cada año, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) publica unas tasas salariales que se llaman “Adverse Effect Wage Rates” (AEWRs). Estas tasas representan el salario mínimo para los trabajadores H-2A y varían por estado.

Aunque la administración del expresidente Donald Trump intentó cambiar las reglas sobre cómo el DOL establece los AEWRs algunos defensores y defensoras de trabajadores demandaron al gobierno para desafiar las nuevas reglas.

Como resultado de esta demanda, el tribunal ordenó al gobierno de los Estados Unidos restablecer las antiguas reglas. En consecuencia, los trabajadores migrantes con visas H-2A elegibles tienen derecho a la diferencia de salarios entre las reglas antiguas y las nuevas.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a un pago de ajuste salarial?

Para ser elegible para un pago de ajuste salarial debes haber:

  • Ser un trabajador con al menos un día en EE.UU. con una visa H-2A (o junto con trabajadores H-2A) entre el 15 de enero de 2021 y el 23 de febrero de 2021.
  • Haber recibido un salario inferior al AEWR 2021 aplicable durante este período. Puedes consultar el AEWR 2021 para el estado en el que estuviste trabajando aquí.
  • Haber trabajado para un empleador que presentó una orden de trabajo H-2A o una solicitud de certificación laboral H-2A al gobierno entre el 21 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.

Si soy elegible, ¿cuándo recibiré mi pago de ajuste salarial y cuánto recibiré?

Las y los trabajadores elegibles deberán recibir un cheque de reembolso de su empleador antes del 4 de septiembre de 2021.

Los pagos se calcularán basado en el número de horas trabajadas desde el 15 de enero de 2021 hasta el 23 de febrero de 2021. Esto se multiplicará por la diferencia entre el salario recibido y el salario AEWR 2021 aplicable.

Si crees que se te debe dinero por tu trabajo agrícola, o si tienes dudas sobre tu lugar de trabajo, no dudes en llamar al Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM). Puedes llamar desde Estados Unidos al 855-234-9699 y desde México al 800-590-1773. El horario de atención es lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (CT). Toda asesoría es gratuita y confidencial.